Von Der Thusen: “Estoy muy contento y vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de cuáles son las obras prioritarias para la ciudad”

Ayer martes se aprobó el Proyecto de Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Urbano. La ordenanza logró, aproximadamente a las 18 horas, tener el consenso de los 9 concejales y ser aprobada por unanimidad. Fm Fuego dialogó con el presidente del Consejo Deliberante, el concejal Raúl Von Der Thusen. 

Afirmó que el proyecto “fue presentado hace unos días por la situación que tiene la ciudad hoy con respecto a lo que ha dejado el invierno, falta de mantenimiento de, por ejemplo, las calles de la ciudad. El Municipio necesitaba una herramienta legislativa que le permita acelerar los plazos administrativos para poder llevar adelante estas obras” y añadió “va a ayudar al Municipio local para poder comenzar a llevar adelante obras no sólo con los escasos fondos propios del Municipio, sino que habilitamos la posibilidad de la iniciativa privada”.

En este sentido explicó que “una empresa puede presentar un proyecto de financiamiento privado con fondos propios de las empresas y luego el Municipio lo pagaría en cuotas, con los aportes que hacemos los vecinos de la ciudad pagando nuestros impuestos”.

Cada proyecto deberá pasar por una comisión conformada por concejales e integrantes del Ejecutivo Municipal para su aprobación “si esta comisión lo aprueba, esta empresa privada comienza con las obras y el Municipio no tiene que desembolsar fondos millonarios que hoy lamentablemente no tiene”.

Aseguró que se estaba manteniendo conversaciones con las áreas técnicas y con el propio intendente “estuve en comunicación para ver como delinear y cuál era la herramienta que necesitaban para plasmarlo en un proyecto y luego se aprobó el día de ayer”.

Mencionó que el tratamiento demoró 8 horas de “discusión, de trabajo, de modificar algunos puntos del proyecto” y además que “recibimos a los funcionarios municipales que fueron a dar todas las explicaciones que requería la oposición, en este caso el bloque de FORJA, entendieron la necesidad de aprobar esta emergencia, hicieron las modificaciones que estimaron correspondientes”.  

Uno de los puntos que estuvieron en discusión fue que la emergencia sea por 6 meses, lo cual calificó como “peligroso” debido a que “hay obras como un centro de salud que no puede quedar a la mitad de su construcción, lleva más de un año o que luego no podamos comprar los insumos o la maquinaria que requiere”.

Sostuvo que una de las prioridades a atender en nuestra ciudad son “obras que tienen que ver con el agua, por ejemplo, hay sectores en la Margen Sur que no tienen agua corriente y potable” y remarcó que “esto no tiene que ver tanto con el invierno o la falta de mantenimiento, sino que la obra ya se había hecho mal, hay que poner los caños y las mangueras de agua a la profundidad que corresponde para que no vuelva a suceder este inconveniente”. También se refirió a las cloacas y al pavimiento “falta, no sé si alcanza con los camiones o máquinas del Municipio para poder intervenir en toda la ciudad, hay barrios que son totalmente intransitables”.

Asimismo, aseguró “las obras prioritarias con las que tienen que ver con la salud, por ejemplo, la construcción de un centro de salud para el barrio Chacra XI” y “todo lo que tiene que ver con el saneamiento sanitario, agua y cloacas”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *