Vecina de Río Grande varada en la frontera con su hijo

El día de ayer el área de Migraciones sufrió un hackeo en su sistema Sicam (Sistema Integral de Captura Migratoria) a Nivel Nacional a través del cual se realizan los tramites y también ha registrado inconvenientes en su página web. Tras no poder utilizar el sistema, se están realizando los registros de forma manuscrita. Asimismo, sólo se está permitiendo el paso de camiones.

A raíz de este inconveniente se dieron situaciones como la de Ana María Velázques, una vecina riograndense que se encuentra varada (al igual que tres familias más), en el paso fronterizo Integración Austral de Santa Cruz hacia Chile para venir a la Isla.

El hijo de 10 años de Ana María fue derivado a Buenos Aires pero la estadía se les tornó insostenible por lo cual tuvieron que retornar a Río Grande “vengo viajando, este es el 5º día, en todos los puestos de control hacen lo que quieren, te toman el pelo y te hacen esperar” manifestó.

Sostuvo que en un puesto policial en Arroyo Verde tuvo que recurrir a comunicarse con el Secretario de Protección Civil de Tierra del Fuego “y bueno el se comunicó y nos dejaron seguir, porque habían cambiado el horario para pasar pero ¿cómo lo íbamos a saber si estábamos viajando?”.

Manifestó haber sufrido malos tratos en los diferentes lugares y al llegar al paso Integración Austral el día de ayer señaló que “no nos dejaron pasar, nos volvimos a Río Gallegos porque no nos podíamos quedar en medio de la nada sin comer con mi hijo de 10 años y nos dicen que no hay sistema y acá estamos varados”.

Al consultar con la administración le informaron que sólo se estaba permitiendo el paso de camiones ya que se le realizaban los registros de forma manual, no así con los vehículos particulares.

“Es complicado porque ellos dicen que hay un convenio de que sólo podemos pasar antes de las 15 por un convenio con Chile” sostuvo y añadió “yo estaba en Buenos Aires porque mi hijo tiene Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y Dislexia y en Río Grande decían que no tenía nada y no tenía tratamiento, entonces en Capital Federal estaba yendo a una escuela especial y está en tratamiento psiquiátrico, neurológico, psicopedagógico y fonaudiológico. Estamos volviendo porque estábamos solos y no pude seguir pagando el alquiler” concluyó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *