Vázquez: “la Vigilia Virtual por Malvinas fue algo atípico e innovador”

Debido al estado de cuarentena por la pandemia del coronavirus, una de las actividades que se vieron suspendidas por dicha medida, fue la tradicional Vigilia por Malvinas en la ciudad de Río Grande. Asimismo, y en homenaje a todos los caídos en combate y los excombatientes, se organizó una suerte de ceremonia, la cual se concretó digitalmente.
En diálogo con FM Fuego, el reconocido locutor de las vigilias en la ciudad, Miguel Vázquez contó la experiencia de llevar adelante la primera Vigilia sin público.
“Todo comenzó con unas reuniones que habíamos entre la Secretaría de Malvinas y el Centro de Veteranos, empezamos a ver de hacer algo especial porque se venía el tema de la cuarentena, estábamos viendo que avanzaba esto en cuestión a los aislamientos que había que hacer”. Si bien surgió la posibilidad de realizar un programa televisivo, la intensificación de las restricciones obligó a cancelar dicho proyecto. “A partir de esto, fue que surgió hacer a vigilia virtual, obviamente con todo el apoyo de la Secretaría de Malvinas, con el apoyo del Centro de Veteranos de Guerra y con la buena predisposición de la Televisión Pública y la Secretaría de Medios que nos facilitaron el tema de edición”.
Vázquez aclaró que “fue algo atípico e innovador, creo que debe haber sido la única Vigilia Virtual que se ha realizado en el país. Para nosotros fue muy raro, muy difícil poder lograrlo, que los veteranos nos puedan enviar con esta tecnología que tenemos a mano, como es un celular sus recuerdos, sus memorias, sus sentimientos y apreciaciones en relación a este día e ir compaginando todos estos videos”. Miguel agregó que “muchos no me creían que todo el trabajo se realizó con celulares, la verdad un gran trabajo de los editores de Canal 13, que luego ellos tuvieron a su cargo el producto final, pero todo el material que se brindó fue a través de celulares. Es para destacar, porque se cuidó la cuarentena, no quisimos exponer a ningún camarógrafo, cada uno lo hizo desde su lugar. Fue raro, fue distinto, no se pudo tener este acto multitudinario al que estamos acostumbrados, pero la consigna era Quedate en casa y hacé sentir tu sentimiento por Malvinas desde tu lugar”.
En relación a la ‘Vigilia Virtual’, Vázquez sostuvo que “yo percibí que la gente lo tomó de buen grado, lo estuvimos promocionando, y ya no solamente nosotros porque el hastag #QuedateEnCasa ya es algo que trasciende a los canales nacionales, eso ya lo tenemos un poco asumido de tener que cuidarnos entre todos. Obviamente que hasta último momento uno no perdía la esperanza de poder realizar la vigilia, de tener la carpa de la dignidad montada allí y tener ese acto multitudinario que le hace bien a toda la gente, a los veteranos, le hace bien a la comunidad, que es un lugar de encuentro, donde uno renueva esas energías que se brindan para la causa Malvinas. Si bien la Vigilia es un acto conmemorativo en donde lo que se realiza es conmemorar y recordar aquellos argentinos que dieron su vida por nuestra Nación, también es rendirle homenaje a quienes volvieron y estuvieron siendo protagonistas de esta gesta de 1982. Así que la gente lo tomó en buena medida, es muchísimo el comentario que tenemos. Muchísima gente lo pudo ver, porque no solo a través de la televisión pública, sino de las redes. Se ha compartido muchísimo ese link, por lo que fue muchísima gente la que estuvo pendiente de lo que se hacía en Río Grande”, concluyó Miguel Vázquez.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *