La controversia llegó a su fin, al menos en lo que al festival de La Noche Más Larga se refiere con los artistas locales. Marcelo Mansilla, el Secretario General de SADEM en Tierra del Fuego, le explicó a FM Fuego el acuerdo al que arribaron para los artistas fueguinos que estarán tocando en el mencionado festival: “Hay una controversia, sucedió que la semana pasada, hubo un error de comunicación que ya fue subsanado con la gente de cultura del municipio de Ushuaia, donde algunas bandas de Ushuaia en primera instancia se bajaron de la participación del festival, por considerar que habían tomado una medida injusta. Esto se charló, el jueves a la noche, a última hora, tuvimos una comunicación con el intendente Vuoto, donde nuestro Secretario General nacional se comunicó con él, le manifestamos este enojo, el desencuentro que había habido, tomó nota de lo que le planteamos, hicimos un planteo concreto. La gente de cultura del municipio hizo una conferencia de prensa y ya se empezó a trabajar en función del festival”.
El Secretario General de SADEM en Tierra del Fuego, se expresó sobre el origen del conflicto: “Fue por un pago diferencia que en primera instancia había salido, por esta cuestión del cupo femenino y demás. Lo que propusimos es que haya una paga igualitaria, propusimos un piso salarial, de ahí para arriba que cada banda negocie, la idea es que ningún músico, cobre menos de 10 mil pesos por actuación, la idea es equiparar para arriba. En función de todo esto, los delegados que están en la ciudad de Ushuaia, se pusieron en contacto con la gente de cultura, nos comprometemos para el próximo festival en empezar a trabajar en promover la participación de compañeras en los festivales que se hagan, porque evidentemente esa es una realidad, no hay muchas mujeres que integren bandas. Afortunadamente escucharon el reclamo”.
Marcelo Mansilla explicó cual es lo que proyectan desde el gremio para el futuro: “La idea es que este piso salarial no sea solamente para este festival, que sea copiada por los demás festivales que se hagan, entendemos que ahora es una situación especial, porque hay una asignación de presupuesto bastante importante en el gasto de artistas nacionales y en el medio de todo esto, los artistas locales necesitamos que nos paguen por el trabajo que hacemos. Para lo que viene hay varias propuestas, que se aumente el porcentaje en qué se va a gastar en artistas fueguinos, se armó una mesa de trabajo para empezar a trabajar con vista al próximo festival, para ver cómo se puede incrementar el presupuesto para los artistas fueguinos”.
“Nosotros siempre pregonamos que al artista local se lo tiene que recompensar por el trabajo que hace, mucho más cuando se trata de estos festivales”, finalizó diciendo Marcelo Mansilla.
Comentarios