Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $126,00 / $132,00
Dólar Blue: $250,00 / $255,00
Dólar CCL: $277,39 / $284,33
Peso Chileno: $13,02 / $13,04
Bitcoin: USD 20.301,47
Ushuaia

José Vivar: “El profesionalismo de los rescatistas hizo que las cosas salieran de la mejor manera”

El Jefe de Operaciones de Defensa Civil municipal de Ushuaia destacó la tarea que les cupo a los rescatistas ayer en el cerro Godoy, socorriendo a una mujer que había quedado atrapada por una avalancha de nieve.

Ayer se produjo una avalancha en un sector del Cerro Godoy en Ushuaia, cuando había tres personas esquiando, dos de la cuales pudieron salir por sus propios medios, pero una de ellas quedó atrapada. Esto activo la comisión de auxilio que finalmente concretó el rescate de esta persona de sexo femenino.

José Vivar, Jefe de Operaciones de Defensa Civil municipal de Ushuaia, dialogó con FM Fuego sobre la actuación que tuvieron ayer en esta emergencia: “Había personas que estaban haciendo la actividad de esquí en el cerro Godoy cuando se produjo una avalancha, quedaron tres personas involucradas, dos pudieron salir por sus propios medios y una quedó atrapada. Las que salieron por sus medios son las que dieron aviso, alrededor de las 13:18 horas del día de ayer, se convocó a la comisión de auxilios y se preparó el rescate. Las tres personas son de Ushuaia, fue un rescate totalmente técnico, llevó un par de horas, participaron todas las instituciones que convoca la comisión de auxilios. Al ser un rescate técnico, la gente que está más avezada en el tema, la mayoría son rescatistas del Club Andino fueron los que participaron del rescate y la comisión de auxilio en el apoyo logístico”.

“Es una actividad que se practica como el trecking en esa zona, -continuó diciendo Vivar-, con menos cantidad de personas porque no es un lugar fácil para llegar, físicamente tienen que estar preparados. La avalancha se produce sobre el lateral que da al norte, que es el que más temperatura recibe del sol, pudo haber sido por acumulación, por corte de placas, el informe técnico todavía es muy pronto para tenerlo”.

Vivar brindó mayores precisiones del rescate: “Duró aproximadamente dos horas, se terminó alrededor de las 21:00 horas, los rescatistas pusieron todo, fue uno de los más importantes, no es normal que una avalancha atrape gente en Ushuaia, si es normal que haya avalanchas. Siempre es bueno pulir el trabajo, pero ayer empezamos y terminamos de la mejor manera. Gracias a Dios la persona rescatada tenía lesiones normales de una avalancha cuando salen medianamente bien las cosas, que son consecuencia del arrastre, normalmente son golpes, compresión, la nieve húmeda y a velocidad de avalancha es pesada, comprime bastante, es normal fracturas en las extremidades, traumatismos varios, pero por lo que vimos esta vez no hubo mayores consecuencias. Se trabajó con 31 rescatistas, más las personas que están en monitoreo, comunicaciones, llevando y trayendo material para este tipo de rescate, se utilizó un cuatri con oruga. El rescate en descenso se hizo muy rápido, muy controlado, el profesionalismo de los rescatistas hizo que las cosas salieran de la mejor manera, quiero destacar la labor de los rescatistas porque la mayoría son de cuartel de bomberos o del Club Andino, es decir no son pagos y actúan con gran profesionalismo y responsabilidad”, finalizó diciendo el Jefe de Operaciones de Defensa Civil municipal de Ushuaia.

RESCATE EN LA MONTAÑA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso