“Uruguay no puede pretender que los vuelos sean inocentes y por el otro lado mostrarse favorable al reclamo argentino”

Andrés Dachary secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, dialogó en Fm Fuego sobre lo relacionado con la colaboración prestada por Uruguay a un avión militar británico de transporte estratégico y reaprovisionamiento que hizo escala en Montevideo a fin de operar entre Gran Bretaña y la base militar de la ocupación en las Islas Malvinas.

El Poder Ejecutivo argentino le transmitió al Gobierno de Uruguay una queja formal a través de la Cancillería por la colaboración prestada a las fuerzas de ocupación británica en las islas, situación que viene repitiéndose de manera regular en los últimos años bajo el argumento de la “asistencia humanitaria”.

El funcionario señaló que “sucedió hace pocos días atrás, pero ya venía dándose meses anteriores presentándose como vuelo humanitario cuando en realidad la finalidad era servir de apoyo logístico a distintos profesionales que están trabajando en el saqueo de nuestros recursos naturales”.

Por ello “la Cancillería tomó noticia de esto y realizó una carta de protesta hacia el Gobierno de Uruguay. En este momento el Reino Unido cuenta con alianzas para facilitar la logística en torno a Malvinas”

Sostuvo que “se actuó de una manera sumamente consecuente porque Uruguay va a tener que tomar una decisión tajante respecto a esto, no puede pretender que los vuelos sean inocentes cuando están apoyando esta logística y por el otro lado se muestran favorables al reclamo argentino, son acciones contradictorias”.

“Está habiendo un inmenso tránsito aéreo. Esto es violatorio de nuestra soberanía e implica una preocupación máxima por el apoyo que están recibiendo de países de la región” evaluó.

Señaló que por parte de la provincia “vamos a expresarnos al respecto y acompañar a la Cancillería que ha actuado muy bien. Es fundamental monitorear todo lo que sucede en Malvinas y actuar en consecuencia”.

“Al día de hoy no hay noticias de que otro país este trabajando en con la misma mirada que lo está haciendo Uruguay pero tenemos que estar particularmente atentos” concluyó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 + = 46