Un prófugo que asesinó a una mujer hace 20 años podría reaparecer sin perder su libertad

Un hombre que asesinó a su pareja y se encuentra prófugo hace 20 años, podría reaparecer sin perder su libertad ya que se cumplieron 20 años del último plazo procesal en la causa.
 
Se trata de Ramón Ángel Abregú, quien el 23 de enero de 2000, asesinó de 4 tiros a su esposa, Eva Azulina Falcón, en un consultorio de la clínica privada Cemep, luego de que ella ingresara a pedir ayuda, siendo perseguida por el asesino. Eva estaba cursando un embarazo de 7 meses.
 
En aquel entonces no existía la figura de femicidio y ni el agravante por el vínculo, razón por la cual Abregú recibió 20 años de prisión por homicidio simple y el aborto del bebé con la muerte de la madre.
 
Luego de un año detenido, el 15 de febrero de 2001 Abregú se fugó del Puesto 1 en el establecimiento de detención en el que se encontraba en Margen Sur. Evidentemente recibió apoyo e influencias de algún tipo para evadir a las autoridades y salir de la isla. Se presume de su paradero en Paraguay o Brasil.
 
El 1 de marzo de 2001 el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena de Abregú a 20 años de prisión, siendo el último paso procesal. El pasado 1 de marzo de 2021 se cumplieron los 20 años y partir de ese momento la causa está prescripta.
 
Cabe destacar que la prescripción debe ser solicitada desde la parte interesada, y la semana pasada ya se registró un llamado al Tribunal desde un estudio jurídico local para iniciar los trámites de prescripción.
 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + once =

9 + 1 =