Este jueves 15 se conmemora el Día Internacional del Ciclista y en razón de ello Fm Fuego se comunicó con un destacado ciclista de la ciudad de Río Grande, Juan Pablo Romero.
Respecto a las consecuencias de la pandemia en la actividad, Romero sostuvo “hay que mirar el vaso medio lleno, ya que lo que ha sucedido es que muchos deportistas se han volcado a lo que es el ciclismo y muchas personas han podido adquirir un rodado y empezar a competir”.
Con respecto al lado competitivo “nos estamos restringiendo de muchísimas competencias deportivas, dentro de la ciudad y el país. En mi caso, he tenido complicaciones para salir a representar a la selección”.
En relación a las restricciones mencionó que “se va condicionando la competencia deportiva, por ejemplo, hay grupos de competidores que salen en auto y al haber restricciones horarias nocturnas hace que sí o sí haya que dormir en un hotel, también hay que hacerse PCR y se van sumando los montos”.
Por otro lado, expresó que “respecto a los hábitos en la gente, la ciclovía a las 6 o 7 de la tarde es una locura, es hermoso ver tanta cantidad de gente en bicicleta, ver eso llena muchísimo”.
Romero manifestó que “cuando cruzo a alguien pedaleando y veo que no tiene casco es indignante. Hay que tomar consciencia y tener responsabilidad en la circulación. Además de conmemorar el Día del Ciclista es bueno hacer hincapié en este tipo de cosas”.
Acerca de la situación económica de los competidores aseguró que “hoy una bicicleta para una competencia a nivel nacional o internacional, hablamos de aproximadamente 11 mil dólares. En mi caso a los equipos, hasta hace un par de años, los iba cambiando, pero con esta última situación es muy condicionante. Sin embargo, creo que esto nos toca a todos en todos los aspectos. Generalmente uno utiliza una bicicleta un poco más barata para los entrenamientos”.
“Esto es un deporte amateur, es todo a pulmón” aseguró. No obstante “se hace un trabajo en conjunto con muchas áreas, como la Secretaría de Deportes, para el tema de los pasajes y demás”.
Por su parte “yo tuve la suerte de competir con un equipo chileno que se encargaba de los aspectos económicos, de la bicicleta y el equipamiento, ya que no es sólo el rodado, también los pedales, las ruedas, la ropa, las zapatillas, el casco y los lentes” detalló.
Sobre sus logros en materia de ciclismo aseguró que "uno siempre tiene la ambición de seguir, pero cuando para un poco y mirá para atrás lo que se hizo, se da cuenta que son grandes logros, que uno puso todo para poner a la provincia en el lugar que estamos" y añadió "ver la cantidad de competidores que hay me llena un montón. Viene un recambio generacional con pibes muy fuertes con un gran trabajo. Cada uno puede ir aportándoles lo que aprendió".
Comentarios