Este lunes se llevó adelante un acto en Ricardo Rojas y O'Higgins por el Aniversario de la muerte de Víctor Choque, quien fuera asesinado el 12 de abril de 1995 en la trágica Semana Santa.
“Se vivieron hechos realmente violentos entre los cuales se destaca el primer muerto en democracia producto de una violencia institucional, puntualmente de la policía de la provincia” relató un delegado de la UOM.
Señaló que “nuestra organización fue protagonista indiscutible de la defensa irrestricta que llevaban los compañeros con la toma de la fábrica”.
“Participé de un documental donde luego de casi 6 meses de trabajo, luego de desgrabar y entrevistar a numerosos actores que estuvieron allí, cientos de compañeros que fueron reprimidos, después de revivir e investigar todo lo que pasó durante esa jornada de protesta, no podemos dejar de manifestar que Victor Choque estuvo presente solidarizándose como un trabajador más” expresó.
Agregó que “el 4 de abril se conmemoró un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, un docente en Neuquén. Muchos pensarán que no tiene nada que ver, pero hay un hilo fundamental que tenemos que reivindicar todos los 12 de abril en este lugar”.
Recordó “los compañeros le dijeron a Victor, hay que parar y movilizar en solidaridad por los compañeros, no en actos individuales, en solidaridad por el resto de los trabajadores”.
“Es necesario reivindicar en la figura de Victor Choque la necesidad de tener memoria, memoria que habita en esa retaguardia colectiva. Se trata de reivindicar a personas que son ejemplo de lucha” aseguró.
Comentarios