Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Judiciales

Dr. Ibarra: "Gabriela concurrió ante los médicos y éstos no hicieron lo que tenían que hacer"

Este martes comienza un juicio oral sobre lesiones gravísimas culposas en el Juzgado Correccional de Río Grande. En el proceso están imputados dos profesionales de la salud, Raúl Gerónimo Rausch y Carlos Montenegro Martínez, por un hecho que data de 2012 en perjuicio de Gabriela Castellano. En razón de ello, Fm Fuego dialogó con el Dr. Francisco Ibarra, quien ejercerá la querella.

Ibarra sostuvo “tenemos previsto llevar a cabo varias audiencias porque es un juicio que lleva muchos años, esto inició el 7 de junio del año 2012. Tendrá una duración de aproximadamente 2 semanas”.

Confirmó que se trata de Gabriela Castellano, empleada del Poder Judicial en la Cámara de Apelaciones y explicó “vamos a juicio como consecuencia de no haberse diagnosticado de forma correcta y a tiempo, por los médicos tratantes, lo que provocó el agravamiento del ACV y de las consecuencias que sufrió en su cuerpo”.

Aseguró que “cuando Gabriela concurrió ante los médicos planteándoles que es lo que le pasaba, éstos no detectaron y no hicieron lo que tenían que hacer en ese momento y esa no actuación y demora en el tratamiento es lo que agravó su situación y terminó provocando todo el daño que la victima padece actualmente, que tiene una incapacidad absoluta”.

Señaló que en un caso de mala praxis “la prueba esencial es la prueba médica” ya que “ante un hecho concreto, de haber sucedido una mala atención el elemento esencial para poder determinar que existe una mala praxis es una pericia médica. En ella se va a determinar si se obró en forma correcta, dónde estuvo la falla o qué es lo que no se hizo”.

“Lamentablemente en nuestra provincia no tenemos los medios adecuados para que los resultados de estas pruebas se obtengan en tiempos prudentes. A eso se deben las demoras” mencionó.

Manifestó “realmente es inentendible que hayan transcurrido 9 años para poder resolver esta situación procesal. Yo soy abogado en esta causa desde agosto del año pasado y la causa prescribe a fin de mes” y atribuyó la demora a “las pruebas que no se produjeron y las que faltan producir. De los informes periciales que faltaron y luego se pidieron ampliaciones de los mismos”.

Respecto a la causa que tuvo como víctima a la joven Lucía Baptista, quien falleció en la clínica Cemep tras una intervención por ligadura de trompas, el Dr. Ibarra comentó “estamos a la espera del resultado que es lo fundamental para la defensa. De allí resultará que es lo que hizo el Dr. Miranda, mi defendido”.

“Prontamente iniciará la autopsia, la cual es la principal prueba para poder determinar cual ha sido la causa de muerte y cual ha sido la labor profesional que llevó a cabo la persona que está siendo acusada” mencionó.

Y a su vez “que es lo que se hizo durante el periodo en que la señora estuvo internada. Cual fue el tratamiento médico, cuáles fueron los resultados para poder llegar a determinar cuál ha sido la causa del deceso”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso