Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

Ernesto Löffler: “Me animé a escribir sobre el tema porque era necesario poner una palabra distinta a lo que se ha estado escuchando"

Fm Fuego dialogó con el Juez Ernesto Löffler quien publicó el libro titulado ‘Supremacía y primacía normativa’ el cuál corresponde a su doctorado en Derecho Constitucional. Este trabajo es una síntesis de su tesis doctoral.

En este sentido señaló que “con esa tesis me recibí y el jurado recomendó su pronta publicación, a partir de un contacto que tomó la Editorial Ábaco hicimos una síntesis”.

“El tema que elegimos fue la primacía y supremacía normativa, cuál es la norma que manda, que uno tiene que acatar por sobre el resto” explicó y señaló “detectamos que en relación a este tema había un problema, cuando estudié derecho a mí me enseñaron que la Constitución Nacional era la norma suprema y había artículos que servían para darle esta jerarquía, después de la reforma de 1994 aparece una tesis que sostiene lo contrario, que el derecho internacional está por encima de la constitución”. Sostuvo que ello generó confusión y dijo “la verdad que se basaron para ello en un tratado de 1969 en virtud del cual, el artículo 27 dice que un país que firma un tratado internacional no puede invocar normas del derecho interno para desconocer el tratado, y dentro de éstas muchos incluyen a las constituciones”.

En tal sentido sostuvo que “así que ahí tenía el problema, me puse a investigar y lo que hice fue tratar de aplicar la lógica que aplicamos en el juzgado de contraponer argumentos, cuando uno tiene que resolver una causa en función de juez escucha argumentos de ambas partes y resuelve”. Por lo cual “lo que hice en mi trabajo fue desarrollar todos lo argumentos de por qué estos estudiosos del derecho sostienen que los tratados internacionales están por encima de la constitución; luego hice lo contrario, me puse a ver cuales eran los argumentos que sostienen los constitucionalistas para estar a la primacía de la Constitución Nacional por encima de un derecho internacional”.

Al respecto comentó que “lo desarrollé y después tome partida por una de las posiciones en función a los argumentos de mayor peso” y sobre ella dijo que no iba a adelantarla “para quien quiera bucear y profundizar en esta temática”.

En relación a la vigencia de estos temas mencionó que “surgen organismos y tribunales internacionales de derechos humanos que los aplican, dictan sentencias y muchas veces condenan a países como la República Argentina y ¿qué hacemos con esa condena?”, remarcó que se dan diversos problemas los cuales en su libro “yo los abordo y me juego por una posición”.

Afirmó que se trata de una obra jurídica “está dirigida a juristas, apunta a ese sector de la sociedad”. Y aseguró que “estoy contento porque tenía ganas de escribir sobre el tema dado que veo que a los alumnos a partir de la década del ‘90 se les ha estado inculcando algunas cuestiones que yo no comparto”. Respecto del contenido de su libro expresó que “son cuestiones muy polémicas que seguramente van a dividir a los juristas en una posición u otra, pero me animé a escribir sobre el tema porque creí que era necesario poner una palabra distinta a lo que se ha estado escuchando”.

Confirmó que el ejemplar ya se encuentra a la venta en Buenos Aires y aproximadamente en 10 días llegará a Tierra del Fuego “estamos muy ansiosos por recibirlo para poder compartirlo con todos los operadores del derecho y estudiantes aquí”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso