Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Peso Chileno: $93,09 / $93,16
Bitcoin: USD 63.393,00
Provinciales

Este martes Aníbal Lazaronni brindará una charla abierta sobre acoso virtual

El profesor Aníbal Lazaronni, en conversaciones con Fm Fuego brindó información y recomendaciones acerca de la problemática del grooming en nuestra provincia. Además, formará parte de una charla abierta a la comunidad para trabajar en la prevención y detección de este delito, mañana martes a las 17 horas, a través de la plataforma Zoom.

En primera instancia sostuvo que “tenemos un programa desde el Ministerio de Educación que abarca todas las escuelas públicas y privadas, donde seguimos trabajando en forma virtual para mitigar el acoso que sufren los chicos”.

Afirmó que fue convocado para brindar una charla abierta a toda la comunidad en la cual comunicará las herramientas que se pueden utilizar para prevenir este flagelo, analizará la situación de nuestra localidad y orientará a los padres para que “puedan tomar conciencia en relación al hecho de estar presentes y acompañar a sus hijos. Tener algunos tips para detectar si nuestros chicos están siendo víctimas de este delito”. Destacó que este es un delito de índole penal “hay un adulto tratando de generar corrupción, acoso y abuso de los menores”.

Aseguró que el objetivo del encuentro virtual es “poder transmitir con que herramientas tecnológicas cuentan los padres para poder hacer una supervisión sobre los sitios, lugares o contactos que estén teniendo los chicos”. Remarcó que sólo el 5% de los papás de adolescentes conocen lo que es un control parental y en el caso de los niños que asisten a la primaria, sólo el 11% “es una cuestión generacional o de edades, desconocen las bondades que esto tiene y que permite no ser invasivo con el control que tenemos de nuestros hijos respecto de la tecnología”.

Con lo cual señaló que la entrega de un equipo de tecnología es un contrato entre el niño y el adulto que dice “si yo te do un equipo y pago el servicio para que puedas tener un benéfico, diversión o lo utilices para las tareas educativas, la contraprestación de ese servicio debe ser la posibilidad de que el equipo tenga un control parental” y añadió que entonces “siendo transparente y acordado entre las partes, no generará pensar que han sido vulnerados algunos derechos o que reviso las acciones de mi hijo de una forma no adecuada”.

En relación a los registros en cuanto a la cantidad de casos en Tierra del Fuego sostuvo que “desde el 2014 a la fecha están medidos, ciudad por ciudad, lo que va sucediendo en la provincia” y destacó que las cifras aumentan “respecto de las mediciones del 2019 que venían teniendo un incremento del 20%, en este año hemos tenido un aumento del 60% en la cantidad de acoso que sufren los chicos” lo que denominan “el efecto pandemia”.

Señaló que ello se debe en parte a la cantidad de horas en la que están conectados los chicos en esta situación de cuarentena “tenemos chicos que hacen su conexión escolar y después, entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana están jugando”. Mencionó que anteriormente esto no sucedía “teníamos un promedio de chicos de 6to grado a 3er año que se conectaban de 12 de la noche a 3 de la mañana y eran solamente el 22%, ahora es un 57%”.

Consultado acerca de aquellas plataformas en las cuales se ha registrado un mayor grado de casos afirmó que “son variadas”. Debido a que actualmente las consolas de videojuegos como Wii, Xbox y Playstation posibilitan jugar en línea se incrementó el riesgo. Lo mismo sucede en los videojuegos a través de ordenadores con Android y Windows. El profesor ejemplificó “los juegos no tienen nada de malo, pero para elaborar estrategias de juegos se arman grupos de WhatsApp donde ingresan los adultos para contactarse con los chicos, las mecánicas que generan son infinitas”.

“Podemos tener plataformas como 4Chan, Amino o Tumblr” agregó y también nombró sitios web como Omegle, Chatroulette o Bazoocam que se consideran muy peligrosas debido a la posibilidad de utilizar cámaras “allí se entra en videoconferencias con adultos y la mecánica es la exhibición sexual”. Acerca de ello remarcó que “desde el lado de los menores la postura es la trasgresión y diversión porque piensan que no habrá ningún acercamiento, pero estas personas que logran este primer contacto tienen la posibilidad de conseguir su I.P, su ubicación y de grabar lo que los chicos hacen, el riesgo es altísimo”.

El profesional también informó acerca de una nueva mecánica que se está dando actualmente “para evitar la clase o perjudicarla, algunos chicos pasan el link de conexión a personas adultas y ellos bloquean la clase o infiltran imágenes pornográficas. O sino, graban el desorden que generan y lo suben a las redes”. Consideró este escenario como “complicadísimo” y dijo que “la conectividad es tan alta entre los chicos que el control que se puede ejercer es muy poco porque justificamos la conexión social a través de los equipos tecnológicos”.

En este sentido sostuvo que “son una generación tecnológica y nosotros tenemos que acompañar ese crecimiento, pero también tenemos que hacerlo en el cuidado y la prevención, ese es el rol del adulto responsable que debe estar presente”.

Aquellas personas que quieran inscribirse a la charla virtual deben hacerlo al e-mail: [email protected]

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso