Fm Fuego dialogó con el delegado interino de Osecac en Río Grande, Daniel Rostagno, a raíz de los inconvenientes que se generaron en relación al suministro de ciertos medicamentos a una vecina de la ciudad, Noemi Jara, quien padece artritis reumatoidea y aseguró no estar recibiendo respuesta por parte de la obra social lo que puso en riesgo su salud. A partir de la visibilización de su grave situación por este medio, finalmente la vecina recibió una buena noticia que la emocionó hasta las lágrimas.
En principio el delegado señaló que desde el 2017 la paciente está recibiendo su medicamento (Enbrel), pero reconoció grandes demoras en la entrega las cuales atribuyó a la pandemia “ella lo tiene autorizado, pero hemos tenido demoras y debido a que su profesional de cabecera le cambió la medicación y no hizo la presentación que tiene que hacer para seguir con el medicamento” tras lo cual comentó que “la beneficiaria realizó una consulta con una doctora de Ushuaia quien le vuelve a dar el medicamento y vuelve a iniciar el trámite el día 4 de septiembre”.
Al respecto sostuvo que “el medicamento está pedido para que llegue con urgencia, pero hay problemas con la llegada” lo cual señalo que los excede y afirmó que el conflicto es que inicia al haber cambiado el medicamento por otro, y nosotros tenemos que tener un informe con el motivo por el cual lo decidió, ya que solo lo hizo por el hecho de que con el medicamento previo no tuvo un seguimiento por los tiempos de demora” por ello “con el otro medicamento por el que no tenemos una historia clínica detallada estamos en la misma situación”.
En relación a las declaraciones de la paciente que sostiene que hace 5 meses no recibe su medicamento dijo que “en junio lo ha recibido, sólo no lo recibió en julio y agosto” y señaló que esto es debido a que “su doctora no le quiso dar la historia clínica y justificar el medicamento, por lo cual tuvo que recurrir a la doctora de Ushuaia para que le vuelvan a dar el medicamento”. Y sostuvo que “no fue un problema de que la obra social que no se lo diera, el problema que tenemos es que los medicamentos pueden demorar”.
Señaló que anteriormente no habían tenido dificultades debido a la entrega de medicamentos y reiteró “no se lo hemos negado, el único medicamento que no fue autorizado es el que le dieron porque no tenemos una historia clínica y una justificación de porque lo cambia” y mencionó que “en su pedido indica que tal modificación es resultado de la ‘no continuidad’, pero ese problema lo vamos a tener con uno o con otro lamentablemente” y reiteró que no es un problema de Osecac sino de la condición de la Isla y la situación de los vuelos.
Ante la pregunta de por qué la obra social no está respondiendo al requerimiento de la profesional insistió en que “nunca se le negó, el problema es que cuando la doctora hizo el cambio le dimos la opción de que vaya a ver a otra profesional” y agregó que “el justificativo que ella puso es que no llega en tiempo y forma y eso se pasa a la auditoria médica y ellos son quienes definen si se da o no, pero la medicación se le dio, el único problema que tiene es la entrega”.
Durante el transcurso de la entrevista, la vecina Noemi se comunicó con Fm Fuego y manifestó angustiada que los dichos del delegado no se condecían con lo que sucedió y lo que tuvo que padecer. Asimismo aseguró que su profesional de cabecera había presentado la documentación en tiempo y forma. En algunos de sus mensajes, consideró aflijida que todo indicaba que la obra social le negó el medicamento alegando que no era un biológico, pretendiendo brindarle uno menos costoso y que el cambio de accionar de la obra social se debe a que tuvo que presentar un recurso de amparo en el juzgado.
El delegado por su parte, insistió con su posición y aseguró que “hay cosas que escapan a nosotros, si un profesional pide tal medicación tiene que justificar con un informe clínico por qué pide otra y eso va hacia Buenos Aires, tuvimos que mandar todos los documentos por el cambio de marca. Tenemos que cumplir con las normas, el problema surge cuando se cambio un medicamento por otro y el justificativo fue que es por la no continuidad” y añadió que “recién hace dos meses se normalizaron los vuelos con los medicamentos”.
Expresó que “lo que está en cuestionamiento es que primero tuvo uno y después se solicitó el cambio por otro, entonces se cortó el tratamiento que estaba, eso es un trastorno en el sentido de que si no se lo da la doctora ¿quién va a hacer el pedido médico?” y aclaró “el problema estuvo en pedir un nuevo medicamento y suspender el otro”. Con respecto al medicamento que ella pidió el 4 de septiembre ayer miércoles llegó a la farmacia, se lo van a entregar entre hoy y viernes”.
Reiteró que “no lo suspendió la obra social, tenemos que tener la documentación” y reconoció los problemas de demora, sin embargo, aseguró que “escapa de nuestras manos”. Asimismo, remarcó “nosotros estamos para defender a los empleados de comercio” y destacó “yo estoy para ayudar a Noemi y a todos los empleados, trabajamos para eso”.
Afortunadamente, luego de tanta tristeza y desencuentros con la obra social, Noemi Jara se comunicó nuevamente con Fm Fuego ya para compartir con emoción que recibió un llamado de Osecac Buenos Aires quienes le dieron la noticia de una derivación a realizarse el 1º de Noviembre. Algunos de los mensajes de la vecina fueron “estoy llorando de felicidad”, “me llamaron de Osecac de Buenos Aires para viajar el día 1 de noviembre”.
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