Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

María Elena Delgado: "Mi hija va a cumplir 16, puede que ella también se reconozca en ese dibujo y se contacte con nosotros"

Hoy 28 de septiembre se cumplen 12 años de la desaparición de Sofia Yasmín Herrera, vista por última vez en el camping John Goodall en 2008. Fm Fuego conversó con su madre, María Elena Delgado quien expresó: “la verdad que hoy es un día muy triste para nosotros, no podemos creer el tiempo que pasó, todos los días la tenemos presente, pensando que más poder hacer para su búsqueda”.

En ese sentido se refirió a la actualización del rostro de la pequeña que se dio a conocer el pasado viernes “hoy hay una herramienta más para poderla buscarla” y sostuvo que “va a cumplir 16, puede que ella también se reconozca en ese dibujo, que se contacte con nosotros también es una posibilidad”. Al respecto manifestó que no descartan ninguna ya que “ella no sabe que se llama Sofia Herrera, puede haber muchas posibilidades”.

Al momento de su desaparición Sofía tenía tan sólo 3 años “yo todos estos años hable con psicólogos sobre cómo es la cabecita de un nene a esa edad y muchos me decían que ellos olvidan fácilmente; era una nena chiquita, un bebé”.

María expresó que “cuando vimos la foto quedamos en shock, no lo podíamos creer, te cuesta familiarizarte con la imagen al no verla crecer y tener la imagen de ella con 3 años y 8 meses”. “Para nosotros todos estos años han sido muy difíciles, lo que nos da un aire de vida es Yuliana que creció con la búsqueda de su hermana y nos ayuda vivir el día a día” manifestó conmocionada.

En relación a la causa mencionó que “la última vez que lo vi al juez fue cuando me informó que se iba a hacer a Interpol el pedido de detención de esta persona (José Dagoberto Díaz Águila 'espantalavirgen') porque había muchas cosas en la causa que le hacían ruido y se fue armando una hipótesis”. Al respecto dijo que “llevó a pensar que esta persona algo sabe de mi hija, estaba como testigo y también hay una grabación de él hablando de mi hija”. Además se refirió a las declaraciones del 2018 y 2019 de Néstor, el niño que estuvo ese día en el camping “un chico que se acuerda, un pibe re sano y eso nos ayudó, volvió a hacer un retrato hablado y a decir lo que dijo el segundo día que mi hija desapareció; habló en Cámara Gessel y dijo que él ve una persona que se lleva a mi hija” versión que sostiene aún con 17 años.

Sobre el sospechoso expresó que “estamos esperando que lo puedan encontrar” y dijo sentir mucha bronca ya que “esta persona no toda la vida fue nómade, estuvo mucho tiempo en Río Grande trabajando en construcción del 2012 al 2016 a la vista de todos y ahora que se lo quiere localizar no se lo encuentra por ningún lado”.

Acerca de las distintas hipótesis María Elena sostuvo “yo con todo lo que se buscó y rastrilló en el campo y nunca se encontró nada, eso me da esperanza de que ella esté con vida en algún lugar. Por eso vamos a seguir buscándola todos los días, tenemos que encontrarla y saber qué pasó con ella, dónde está, porque somos sus papás los que más la extrañamos y sufrimos su ausencia”.

Con respecto a la fiscal del caso señaló que “nunca me reuní con ella desde la última vez que hablamos, nunca hizo nada por el caso de mi hija; yo le había pedido al Dr. Ibarra que se retire de la causa si nunca hizo nada, no sabe del tema y no tiene ninguna participación. Me dijeron que esperáramos” y reiteró “me gustaría que se retire, porque no nos esta ayudando ni nunca nos ayudó en nada”. Y sobre su relación con el propio juez sostuvo “lo vi dos veces en el año, nos enteramos por los medios que salió la actualización. También por la pandemia, fue un año parado para todo el mundo”.

Sobre las hipótesis en torno a José Dagoberto Díaz Águila dijo que “esta persona estuvo como testigo, él decía que otra persona le había contado que mi hija había caído en una trampa de zorro y ahí quedó todo; incluso hay una grabación de un policía que habla de mi hija. Ahora con el retrato hablado de Néstor se armó el rompecabezas de lo que faltaba”.

Al respectó mencionó que “dice en la grabación que tuvo contacto con mi hija” y expresó que “me gustaría que lo encuentren para saber que más sabe él. Siempre nombraba a otras personas, a un capataz de estancia que no estaba en la provincia cuando mi hija desapareció, estaba en una estancia en Santa Cruz”. “Quisiera que lo encuentren y ver que puede aportar a la causa, hablando con algún perito psiquiatra podrán darse cuenta si dice la verdad o miente, esta persona es la que sabe algo, no que le dijo algún otro” sostuvo.

Acerca de que el pasado viernes se dio a conocer la imagen del rostro actualizado de Sofía y de una posible campaña para difundirla señaló que “tendré que hablar con los jueces para preguntarles cómo se va a hacer, mandarlo a distintas provincias, gendarmería, que lo puedan difundir y ponerlo en lugares públicos”.

Finalmente expresó que este año, si bien no se podrá realizar la tradicional marcha “vamos a hacerlo a través de las redes sociales, una marcha virtual pidiéndole a la gente de todo el país que nos ayuden a difundir la imagen” y expresó “ojalá que en cualquier momento alguien me llame”.

Al respecto comentó que recientemente recibió un llamado y una fotografía de una menor con un gran parecido a su hija pero que tenía ojos verdes, por lo cual fue descartada, sin embargo, María Elena destacó agradecida “la gente está atenta, me escriben personas de toda la provincia diciendo que están atentos, que tienen el caso presente y eso es lo que nos puede llegar a encontrarnos con Sofi”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso