Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

Buscan activar protocolo para plasma convaleciente en la provincia

La donación de plasma y la posibilidad de aplicar dicho tratamiento en personas afectadas a Covid-19 ha generado una gran discusión en toda la Argentina.

En diálogo con FM Fuego, Hematólogo José Ferro de la clínica San Jorge de la ciudad de Ushuaia brindó detalles sobre el trabajo que se realiza en el único centro médico de Tierra del Fuego que en la actualidad se encuentra produciendo el plasma convaleciente. Ferro aclaró que “desde el momento en que surgió esto (plasma), aparecieron muchas variables sobre todo lo que es el plasma”. Asimismo, agregó que “administrarle el plasma convaleciente a un paciente que está cursando la enfermedad, que son anticuerpos producidos por otro paciente que anteriormente padeció la enfermedad y se recuperó y generó estos mismos anticuerpos”.

De esta forma, indicó que el plasma es el aporte de anticuerpos exógenos para colaborar a una pronta recuperación del virus.

El hematólogo responsable del programa de plasma de la clínica aclaró que en poco más de 8 meses en que ha transcurrido de la pandemia, “claramente no hay definiciones certeras y como habrán visto, aparecieron tratamientos prometedores, que después de unos meses se dieron cuenta que no tenían gran utilidad. El plasma no deja de estar dentro de ese rubro, por lo que hay muchas más preguntas que respuestas. Lo que sí podemos saber hasta ahora, es que los anticuerpos que generan los pacientes que han padecido esta enfermedad, no siguen un lineamiento, no podemos predecir por ahora, que pacientes van a desarrollar una buena cantidad de anticuerpos y cuáles no y la disminución de estos anticuerpos circulantes, no tenemos todavía una certeza acerca de si va disminuyendo en este ritmo, si ocurre en todos los pacientes por igual, si las defensas que quedan, van a ser permanentes o transitorias de años o meses”. Ferro aclaró que “lo único que podemos saber con certeza, es que la única forma de conseguir los anticuerpos es tratando de tomar muestras y plasma de los pacientes que se han recuperado, mientras más cercano a la fecha de recuperación, más chances hay de que tengamos estos anticuerpos”.

Asimismo, el hematólogo reconoció que actualmente, el plasma no cuenta con una certificación de efectividad, destacando que se encuentra en una etapa experimental.

“En la clínica Mayo de los Estados Unidos, se realizó una prueba con plasma sobre 20 mil personas, pero el trabajo lo diseñaron para evaluar la toxicidad o las complicaciones del tratamiento. Hay un precepto en medicina, que primero es no dañar y después intentar curar. En la clínica Mayo han probado ver si el tratamiento con plasma tiene efectos adversos y después de 20 mil pacientes tratados notaron que tenían una tasa de efectos adversos menor al 1%, la cual es extremadamente baja”.

Por otro lado, Ferro explicó que en la clínica San Jorge cuentan con la posibilidad de trabajar con el plasma, el recurso humano, la tecnología y la capacidad para abastecer a toda la provincia, “obviamente dese una lógica, pero la idea es ayudar a todos los fueguinos”.

En la actualidad, la clínica San Jorge elabora el plasma convaleciente y en el caso de que un paciente de cualquiera de las tres ciudades fueguinas lo requiera, el profesional médico que lo asiste, deberá solicitarlo mediante la vía administrativa para solicitar el tratamiento, “no es que si una persona quiere recibir plasma, llama y lo puede pagar. Tiene que venir con una indicación médica y cumplir unos criterios administrativos propios para poder realizar el tratamiento”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso