El Gobierno Nacional confirmó este martes, a través del Boletín Oficial, el pago de $10.000 para monotributistas clases A y B y trabajadores informales, dos de los sectores más golpeados por la cuarentena derivada de la pandemia de coronavirus. El llamado “ingreso familiar de emergencia” se depositará en abril, aunque deberán tenerse en cuenta algunos requisitos.
¿Debo inscribirme?
Quienes soliciten los $10.000 deben asegurarse de contar con registro en la página de Mi Anses. “El sistema va a ser muy simple, va a haber una página donde inscribirse durante 10 o 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales", afirmó Claudio Moroni, ministro de Trabajo, en una conferencia de prensa.
¿A quiénes se les pagará el ingreso familiar de emergencia?
Deben ser argentinos de 18 a 65 años, nativos o por opción (con más de dos años de residencia), sin renta financiera.
Se trata de trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas de categorías A (ingreso promedio de $ 17.400 por mes) y B (ingreso promedio de $ 26.100 por mes).
Además, debe tenerse en cuenta que el patrimonio de la persona, declarado a los fines de determinar el impuesto a los bienes personales, no podrá superar los $ 2.583.792. Tampoco se puede tener un vehículo automotor cuyo valor supere los $ 968.922.
¿Qué pasa si tengo otros beneficios o jubilación?
El ingreso familiar de emergencia es incompatible con una jubilación, pensión o prestación por desempleo. Pero la medida sí alcanza a los que cobran Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo y Progresar. Unas 3,6 millones de familias se verán alcanzadas.
¿Debo tener cuenta bancaria?
Quienes tengan una cuenta bancaria deberán especificar cuál y recibirán por ese medio los $10.000. Aquellos que no tienen cuenta bancaria podrán en el futuro abrir la llamada Cuenta Universal que se instrumentó a través de todos los bancos del sistema, o también hacer el retiro del dinero en efectivo en los cajeros del Banco Nación. Otra modalidad sería el pago a través de correo. Por ahora no se tiene fecha exacta de pago, pero se sabe que será en abril.
La idea original del Gobierno es que los $10.000 sean "por única vez ", pero "podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa", destacó un punteo oficial.
Otras medidas
En breve, jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $3.000. Como sucedió semanas atrás, aquellos que estén por debajo de $18.992 gozarán de la diferencia entre su haber y este monto. En tanto, beneficiarios de asignaciones recibirán $3.100 como bono especial.
También se establecieron precios máximos por 30 días, correspondiente al valor que tenían los productos el 6 de marzo. Incluye una canasta variada de alimentos, higiene, limpieza y medicamentos en todos los supermercados.
Comentarios