De acuerdo a las secretarías de salud estaduales, en las últimas 24hs, dos personas murieron en Río de Janeiro y otra en Sao Paulo, en el medio de medidas contra reloj que comenzó a tomar el gobierno de Jair Bolsonaro.
Tres personas mayores de 60 años que estaban internadas fallecieron en las últimas horas, con lo cual ascendió a 7 la cifra de muertos por Covid-19 en Brasil, que reportó 621 casos confirmados y este jueves comenzó un acelerado operativo de reducción de actividades y medidas, como el cierre de las fronteras terrestres con Argentina y otros siete países.
Ante el aumento de infectados y muertos, el gobierno de Bolsonaro lanzó una serie de medidas para hacer frente a la pandemia, como el cese por al menos dos meses del cobro de cuotas de préstamos personales de familias y jubilados y pequeñas empresas en el Banco Público Caixa Económica Federal.
En sintonía con esta situación, una resolución del Ministerio de Justicia y de Salud publicada en el boletín oficial ordenó el cierre de las fronteras terrestres con Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa y Surinam para extranjeros no residentes.
Las cargas con camiones no serán prohibidas, así como la convivencia en las llamadas "ciudades gemelas" que comparten las fronteras secas, divididas apenas por una calle de libre tránsito, como ocurre por ejemplo en lugares de las provincias de Misiones y Corrientes.
En la resolución del gobierno no hubo mención al transporte aéreo. Sin embargo, con algunas excepciones, las aerolíneas han dejado de viajar al exterior o a hacer escala en el país para seguir viaje a otros países de la región, como Argentina.
Por ahora las víctimas fatales se concentran en los estados de Río de Janeiro y San Pablo.
Comentarios