Para cubrir la Canasta Básica Total y no quedar por debajo de la línea de la pobreza, una familia integrada por dos mayores y dos niños necesitó en junio $31.934,44, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Estos valores marcaron un aumento de 2,5% en relación a mayo, un 25,3% desde que comenzó 2019 y un 50,6% en los últimos doce meses.
El idéntico grupo familiar requirió $12.773,78 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer por debajo de la línea de indigencia.
El valor de esa canasta en Junio aumento un 2,9 % por sobre la de mayo , un 25,3% en el primer semestre y 57.3% respecto a junio del año pasado.
Un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio cuenta que la reducción de la pobreza extrema en Argentina puede llevar hasta 20 años.
Para eso es necesario que el país se mantenga en un sendero de crecimiento económico de 3% constante y que, además, se combine con políticas activas del Estado, escenario que generalmente no se produce en Argentina.
Comentarios