La fundación YPF otorgará 24 becas a escuelas secundarias técnicas que brindan las especialidades en Automotores, Energías Renovables, Electrónica, Electromecánica y Mecánica de todo el país.
Para poder participar, los alumnos junto a sus docentes tienen que elaborar un proyecto educativo para la construcción de un auto eléctrico, poniendo en valor los siguientes objetivos: uso eficiente de la energía renovable; trabajo colaborativo entre instituciones educativas; y concientización acerca del valor de los transportes alternativos no contaminantes, como recurso para el aprendizaje.
Esta iniciativa, que la Fundación YPF lleva adelante junto con el INET, se realiza bajo el enfoque STEAM, que integra las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, promoviendo que se pueda aprender haciendo, experimentando y aplicando la creatividad. De este modo se busca que los docentes trabajen en las aulas bajo la metodología de la enseñanza aprendizaje basado en proyectos. Así, los docentes de las distintas materias guían, desde su especialidad, a los estudiantes para forjar un proyecto común que los motiva: la construcción del prototipo de auto eléctrico. Los chicos pueden aprender, mientras construyen su auto, sobre los sistemas de enfriamiento o canalización de aire para el motor, sobre los circuitos eléctricos, la eficiencia de las baterías. Así como sobre diseño y sobre el respeto a las normas de seguridad.
Las escuelas ganadoras del concurso recibirán una de las 24 Becas “DESAFÍO ECO YPF, que consisten en:
• Kit para el armado del auto eléctrico.
• Gastos que surgieran en el traslado, alojamiento y refrigerio, de acuerdo al Reglamento del DESAFÍO ECO YPF para participar de la competencia.
El alcance del programa es federal ya que tiene como propósito otorgar una beca para una escuela de cada provincia. Para inscribirse los participantes deberán enviar antes del 30 de junio el proyecto educativo interdisciplinario además del listado de participantes al mail [email protected] poniendo los datos de la escuela y del docente coordinador en el asunto. Para la selección de los ganadores se evaluará entre varios aspectos, el nivel de participación de todos los actores en la ejecución del proyecto y en qué medida el proyecto es innovador, coherente y lógico. Asimismo se ponderará positivamente el equilibrio de género en la conformación de los equipos.
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