En una entrevista para FM Fuego, el Dr. Ibarra comentó que, respecto a las expectativas sobre la prueba, “Las expectativas son exactamente las mismas que la primera prueba, pero hasta tanto no tengamos un resultado, seguimos investigando”. La muestra de ADN fue solicitada tras una serie de medidas de prueba realizadas en diciembre del año pasado, que incluyeron una declaración testimonial clave. El abogado explicó que “esto fue producto de una serie de medidas de prueba que se realizaron el año pasado, en el último mes, en diciembre, y que nos llevó junto a la fiscalía a realizar este pedido”. Además, detalló que la testigo brindó elementos cruciales que un ajeno a la causa no podría conocer, lo que permitió justificar la solicitud de la extracción de ADN.
“Nosotros siempre sostuvimos que no podíamos realizar una extracción de ADN si no existían elementos que justificaran avanzar sobre una menor, respetando todos sus derechos. Es así que conjuntamente con la fiscalía se pidió una serie de medidas de prueba. En particular, una declaración testimonial de una persona que había manifestado una circunstancia sospechosa. Se logró esta declaración en diciembre, y justamente en la misma se brindan elementos de mucha importancia que una persona ajena a la causa no podría conocer si intempestivamente no la vivió”, agregó Ibarra. Esto ayudó a configurar un mayor grado de sospecha que facilitó la solicitud de la prueba.
El abogado también aclaró que no hubo oposición por parte de la contraparte, “No hubo resistencia, hubo colaboración de la otra parte. Por lo menos nosotros no estamos notificados de ninguna oposición. La medida fue cuidada y ordenada, ahora esperaremos los resultados”.
Respecto a las declaraciones previas de la madre de Sofía, quien había afirmado que no se trataba de su hija, Ibarra destacó que, aunque inicialmente se pensó que las documentaciones no coincidían, se debe seguir investigando sin descartar ninguna hipótesis. “Yo siempre tuve la misma expresión que María Elena, en una primera etapa se pidió toda la documentación y la misma, en principio, nos estaba dando una información que no coincide con la de Sofía, pero no podemos quedarnos tranquilos y decir que esto está descartado. Como hicimos con todas las hipótesis con las que se trabajó, hay que agotarlas, por eso no nos quedamos tranquilos y continuamos con esta investigación y se llegó a este punto”.
Ibarra insistió en la importancia de seguir investigando independientemente del resultado, explicando que si la prueba es negativa, la investigación continuará. “Debemos agotar esta hipótesis cualquiera sea el resultado. Si es negativo, continuaremos investigando. O sea, también surgen de esa declaración testimonial elementos importantes, así que continuaremos investigando, pero si el resultado es positivo, es la mejor noticia que podríamos llegar a tener”.
Por último, destacó el avance que representó el caso de Sofía en cuanto a la creación del Alerta Sofía, que impulsa una respuesta más rápida de los organismos de seguridad. “Gracias a Dios tenemos el Alerta Sofía, impulsado por esta causa que pretende tener una actuación más rápida de la fuerza de seguridad y de todos los organismos. La actuación durante los primeros minutos es fundamental. Esperemos que, en estos dos últimos casos, no lleve todo este tiempo”, dijo.
El análisis de ADN realizado en la ciudad de Resistencia, Chaco, tendrá resultados en aproximadamente 30 días, aunque Ibarra expresó su esperanza de que el plazo se cumpla en menor tiempo.
Comentarios