El oficialismo alcanzó las 58 firmas necesarias gracias al acompañamiento del PRO, la UCR y el respaldo de los gobernadores de Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca. Los legisladores Ricardo Daives y Bernardo Herrera (Santiago del Estero) y Silvana Ginocchio y Sebastián Noblega (Catamarca) sumaron sus firmas, lo que resultó decisivo para avanzar con la iniciativa.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, confirmó que se obtuvo un dictamen de mayoría con 53 firmas, tres en disidencia y un dictamen en minoría con cinco firmas adicionales.
Desde Unión por la Patria denunciaron presiones por parte del oficialismo para alcanzar el número de adhesiones necesarias. Mientras tanto, el debate se centrará en la posibilidad de suspender las PASO de agosto, lo que obligaría a los partidos a definir sus candidaturas a través de internas partidarias o acuerdos políticos de cara a las elecciones legislativas de octubre.
Además de la reforma electoral, el temario del jueves incluirá proyectos como Ficha Limpia, Juicio en Ausencia, Reiterancia, la ley Antimafia, la ley de quebrantos y el tratamiento de los pliegos para la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
Comentarios