Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Provinciales

"Lamento que como país se haya tomado una mirada negacionista en temas clave para el futuro"

En el marco de la decisión de Tierra del Fuego de adherir al "Pacto para el Futuro" de Naciones Unidas, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, expresó su postura crítica hacia la política nacional, destacando la urgencia de abordar desafíos globales como el cambio climático y la sostenibilidad. Además, subrayó la importancia de mantener una "política coherente desde la provincia, orientada hacia un modelo de gobernanza capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI".

En una entrevista para FM FUEGO, el secretario destacó la adhesión formal del Gobernador Gustavo Melella ante el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, como una clara manifestación del compromiso de la provincia con la lucha contra el cambio climático y la construcción de un futuro más justo, en un contexto geopolítico complejo.

“Como provincia, podemos adherir al pacto, ya que esto se enmarca dentro del Artículo 124 de la Constitución, una de las modificaciones introducidas con la reforma constitucional de 1994”, explicó Dachary. En este sentido, destacó que existen tres condiciones que deben cumplirse: “Primero, no contradecir la política exterior; segundo, que el gobierno nacional no realice acuerdos que interfieran con las facultades delegadas a las provincias; y tercero, no comprometer recursos nacionales desde el ámbito provincial”.

En esa línea, enfatizó: “Nuestra postura no es confrontativa con el gobierno nacional, sino que buscamos ser coherentes con una línea de trabajo que hemos mantenido durante años. Tierra del Fuego ha tenido un gran aliado histórico en el sistema de Naciones Unidas, no solo en esta gestión, sino también en gestiones anteriores. Es fundamental entender que el mundo enfrenta grandes problemas, y que las cuestiones sociales, económicas y, especialmente, ambientales, deben ser abordadas con urgencia”.

Asimismo, recordó que “Hace cuatro o cinco meses organizamos el Modelo de Naciones Unidas con alumnos de toda la provincia, representando a chicos de Río Grande, Tolhuin, Ushuaia e incluso la escuela de la Antártida. Uno de los problemas que se trataron fueron los pactos del futuro, lo que permitió a nuestros estudiantes debatir, construir y reflexionar sobre cómo podrían llevarse a cabo estos acuerdos y cómo asegurar una presencia significativa en este proceso de desarrollo”.

“Es importante destacar que, además de la responsabilidad del gobernador de avanzar en este tema, fue un proceso que se discutió a nivel provincial y que está alineado con la política que hemos venido impulsando en Tierra del Fuego desde hace años. Entendemos que estos problemas no pueden resolverse mediante esfuerzos individuales, sino con el trabajo conjunto del sistema de Naciones Unidas y los distintos países”, agregó.

En relación a la postura adoptada por Argentina en el ámbito internacional, Dachary destacó que la reciente votación en la ONU, en la que Argentina fue el único país en oponerse a una resolución para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, refleja una clara divergencia con la mayoría de los países miembros, incluidos sus principales aliados, Estados Unidos e Israel, que votaron a favor. “Los pactos del futuro no son vinculantes ni obligatorios, sino que establecen una hoja de ruta”, explicó Dachary. “Es fundamental ratificar nuestro compromiso en este momento y seguir trabajando con los organismos de la ONU como lo hemos hecho hasta ahora. Si el gobierno nacional tiene una visión diferente, por supuesto que la respetamos. Sin embargo, es lamentable que en cuestiones de competencia nacional estemos votando en contra del consenso mundial, ya que estos temas son urgentes y trascienden la política”.

Dachary también subrayó que, en el trabajo con la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, se están tomando en cuenta los estudios sobre el cambio climático que proyectan a Tierra del Fuego como uno de los mejores lugares del planeta para vivir en las próximas décadas. "Todos los estudios coinciden en que, debido a sus condiciones de habitabilidad, nuestra provincia será un refugio frente a los efectos del cambio climático que afectarán a otras partes del mundo, como la desertificación, las inundaciones y el aumento del nivel del mar, lo que hará inhabitables varias zonas de nuestro país", afirmó.

"Es probable que, al igual que ocurrió con los inmigrantes que llegaron en busca de mejores condiciones de vida, en 20 años muchas personas se desplacen hacia nuestra provincia por razones ambientales. Si no nos preparamos desde ahora, podríamos enfrentar un desastre. Es preocupante que hoy, en el marco de la ONU, estemos votando en contra del consenso mundial. Es una decisión importante que ha tomado el gobernador al continuar con este enfoque, y lamento que Argentina haya adoptado una postura negacionista en estos temas y que hoy estemos votando en contra de todo el mundo, no en una división como estamos acostumbrados a nivel nacional, sino en una votación en la ONU de 183 a 1, siendo ese '1' nuestra nación, que rechaza lo que para muchos son temas impensados”, agregó.

Por último, sostuvo: "Como provincia, hemos decidido seguir este camino y estamos dispuestos a avanzar de manera conjunta si existe un alineamiento con las políticas de los ministerios nacionales competentes. Sin embargo, si esto no se da, continuaremos impulsando este proceso con el respaldo de los distintos poderes. Es fundamental también que la Legislatura se pronuncie sobre este tema. Además, seguiremos trabajando con la Justicia, como lo venimos haciendo con la Agenda 2030, y estrechando lazos con nuestras universidades, organizaciones sindicales, ONGs y demás actores clave. Este es el modelo de gobernanza que necesitamos para enfrentar los desafíos del siglo XXI".

ANDRES DACHARY

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso