En declaraciones a FM Master’s, Pauli expuso la postura oficialista en relación a la privatización de la línea aérea de bandera, actualmente en discusión en las comisiones de la cámara baja. El legislador subrayó que el modelo actual de Aerolíneas es “deficitario” y un “Gasto enorme para los argentinos”, argumentando que “No funciona como debería funcionar” y que la mejor solución sería adoptar un modelo de inversión privada o público-privada.
Aunque no se posicionó de manera definitiva sobre el grado de privatización ideal, Pauli afirmó que “Claramente lo que tenemos no nos sirve”. La discusión sobre la privatización ha cobrado fuerza en las comisiones de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo sostiene que abrirse a la inversión privada podría revitalizar la empresa y mejorar el servicio.
El diputado fue consultado sobre si privatizarla no sería volver a la década de los 90, donde capitales españoles hicieron un vaciamiento de la empresa, provocando el rescate por parte del Estado nacional. "Si en otro contexto hubo algo que se habla mucho de los 90, entonces no es la única manera de hacer mal las cosas, hay maneras de hacer bien las cosas. Lo que nosotros tenemos es un modelo que no nos sirve, y en eso creo que todo el arco político está de acuerdo, no nos sirve no sólo el déficit enorme que representa para los argentinos esta empresa, sino que también por el monopolio que hubo un montón de tiempo. El servicio aéreo se encareció muchísimo para todos".
Si bien no hay consenso para la privatización, hubo una mayoría que logró sacar este dictamen en Diputados. Para Pauli, el consenso está "En que no está funcionando bien", pero "Hay un sector del arco político que sostiene que hay que mantener la empresa".
"Mi opinión personal en esto es que el servicio que nosotros tenemos, sobre todo en una isla en la que vivimos, en la que dependemos de esto, estamos en una situación de desventaja respecto a gente que vive dentro del continente y no nos sirve el precio de los pasajes que nosotros tenemos, no nos sirve estar rehenes de un sistema que es privativo", afirmó el libertario.
La próxima semana, la Cámara de Diputados discutirá la posibilidad de una sesión donde se abordarán diversos temas, incluido el futuro de Aerolíneas Argentinas.
Comentarios