El Ministerio de Producción y Ambiente ha anunciado una serie de medidas orientadas a la prevención de incendios y al disfrute seguro de los entornos naturales. Tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), se definieron pautas específicas para proteger los ecosistemas fueguinos y promover prácticas responsables.
El jefe de Operaciones de la zona sur de la Brigada Provincial de Incendios Forestales, Eduardo Rojo, destacó en una entrevista con FM FUEGO que "La temporada de alto riesgo ya empezó y de la mano de eso las precauciones que hay que tener".
En este contexto, se recuerda que, según la Ley Provincial 1550, el uso de fuego está prohibido en toda la provincia, salvo en campings habilitados por la Secretaría de Ambiente y únicamente cuando el índice de peligrosidad lo permita. Este índice se publicará diariamente en medios oficiales, indicando si el uso del fuego está permitido (semaforo verde) o prohibido (semaforo rojo).
Rojo explicó que "La tendencia para este primer trimestre sería de precipitaciones normales o muy poco por debajo, y las temperaturas promedio también normales o un poco más altas". Sin embargo, advirtió que "Venimos de mucha sequía y estas condiciones no son tan favorables", lo que implica un riesgo elevado de incendios. Además, sostuvo que para este verano, “La previsión es similar a la de los incendios de 2022 en el Corazón de la Isla”.
En ese marco, mencionó las nuevas medidas de prevención para tener en cuenta. “Primero lo que tenemos que inculcar como ciudadanos, es la naturaleza libre de fuego, tenemos que conocer bien cuál es el costo del uso del fuego en ciertos lugares. Para esta temporada el uso del calentador a gas con corte rápido; los anafes, la valigas, los mecheros para el disco y demás, están permitidos en todo el ámbito provincial, no solo en lo que eran antes sitios autorizados, sino en montañas, bosques y playas del ámbito provincial”.
Sin embargo, el uso de combustible sólido, como leña o carbón, solo está permitido en los lugares habilitados por la provincia. Para conocer cuáles son esos lugares, recomendó consultar la página del Ministerio de Producción y Ambiente. “La mayoría son arancelados y de gestión privada, pero son los lugares que cumplen con los requisitos que pide la provincia para poder hacer uso del fuego”.
Además, el sistema de control de incendios se verá fortalecido con el trabajo conjunto del personal de la Secretaría de Ambiente y distintas fuerzas del COE, quienes estarán autorizados para labrar actas y aplicar sanciones por incumplimientos. Rojo concluyó recordando la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención: "Evitar arrojar colillas de cigarrillos o residuos en áreas naturales y asegurarse de que cualquier calentador esté apagado al finalizar su uso".
En caso de emergencia, la comunidad está instada a comunicarse de inmediato con el 103 o el 911 ante la presencia de humo o fuego en áreas no habilitadas.
Más información; https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/temporada-de-incendios/
Comentarios