El evento fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, y el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Gabriel Wilkinson, quienes presentaron los alcances de la Secretaría, teniendo en consideración que la misma amplió sus competencias y absorbió al ex Ministerio de Mujeres.
Al respecto, la ministra Chapperón dijo que “estos encuentros son esenciales para articular políticas públicas con enfoque federal, permitiendo la coordinación entre las autoridades nacionales y provinciales”, al tiempo que resaltó “la importancia de esta colaboración para enfrentar problemáticas complejas como la equidad de género, las violencias y la promoción de los derechos humanos”.
Cabe resaltar que este plenario fue el primero en la actual gestión y, en ese marco, los representantes provinciales pidieron información sobre la continuación de determinados programas, por ejemplo, la lucha contra la violencia de género.
En ese sentido la funcionaria provincial recalcó que “necesitamos contar con autoridades responsables y con interlocutores válidos en temas de género y diversidad, especialmente tras la reorganización de las competencias nacionales”.
“Si bien Tierra del Fuego ya asiste activamente a mujeres y diversidades, también, se debe contar del apoyo del Estado nacional para fortalecer estas políticas, como la línea 144 y el programa Acompañar”, añadió.
En cuanto a lo referido en el marco de los Derechos Humanos, la titular de esa área provincial, Sonia Splausky, remarcó que “los Derechos Humanos son el paraguas protector de todos los derechos y que cada área requiere un enfoque específico”, y enfatizó: “la memoria, la verdad y la justicia debe ser tomado como el lema relevante y contar con el Estado presente de forma activa”.
Comentarios