El 1° de noviembre el congreso se trasladará a Ushuaia y finalizará en Tolhuin el 5 de noviembre, donde se espera un intercambio de ideas entre estudiantes de toda la provincia.
Hernán David, integrante del Programa de Fortalecimiento y Participación Juvenil de Centros de Estudiantes, explicó en una entrevista para FM Fuego que el congreso es el cierre de un proceso que se trabajó a lo largo de todo el año. “Si bien se hicieron trabajos previos en los colegios para estudiantes y delegados, mañana se presentará todo ese trabajo que se estuvo realizando con los chicos de los secundarios”, indicó.
A su vez, destacó que los jóvenes, al estar inmersos en la vida escolar cotidiana, comprenden bien las problemáticas y tienen propuestas concretas que podrían llevarse a cabo con el apoyo del Ministerio de Educación. Explicó que los temas a debatir, como ESI (Educación Sexual Integral), salud mental, herramientas financieras y “La escuela que queremos”, fueron organizados para que los estudiantes puedan enfocarse en aspectos específicos que enfrentan en sus escuelas.
“Estuvimos en contacto todo el tiempo con los chicos que se ofrecieron como referentes. Principalmente se trabajó con delegados y, en las instancias de pre-congreso, surgieron los representantes que presentarán sus ponencias en el congreso de estudiantes”, agregó David.
Y concluyó, “Tenían varias opciones de llevar a cabo la presentación que quisieran, por medio de una ponencia, de una representación artística o conversatorio, básicamente con esas opciones los chicos se animan. Los referentes son acompañados por otros compañeros de sus colegios y la idea es integrar entre todos los que sería el trabajo en conjunto”.
Comentarios