Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Judiciales

La abogada de Toledo argumentó el exceso de legítima defensa

La abogada de Carlos César Toledo, imputado por el homicidio de Franco Agustín García, argumentó que su cliente actuó en exceso de la legítima defensa, asegurando que "nunca hubo intención de matar, sino de defenderse". Mañana se espera el veredicto.

En su alegato, Adriana Varisco planteó dos hipótesis: la primera, que Toledo estaba muy alcoholizado el día de los hechos y que eso pudo haber influido en su comportamiento. La segunda, que García había agredido a Toledo, quien se defendió a golpes.

La abogada respondió al alegato de la fiscalía, que solicitó 19 años de prisión para Toledo por el homicidio de García, ocurrido el 12 de octubre de 2023. Varisco argumentó que el estado de ebriedad del imputado, con una alcoholemia de 2.94 g/l de alcohol en sangre, alteró su percepción de la situación y que actuó por instinto de supervivencia ante una agresión externa.

En ese sentido, subrayó que no se pudo demostrar que Toledo hubiera utilizado un cuchillo y, en caso de que sí lo hubiera hecho, solicitó que se considerara el exceso en la legítima defensa. "Si el tribunal decidiera condenarlo por homicidio simple, pedimos la aplicación de la pena mínima, por ser resocializadora", marcando como excesivo lo solicitado por la fiscalía.

Además, planteó un “Engaño premeditado de la joven para dirigirlo al lugar donde estaba a su pareja (García)”, refirió en relación a la joven que era disputada por víctima y victimario y motivo de la pelea.

La abogada destacó que no se pudo determinar con qué elemento se cometió el homicidio y reiteró que no hubo intención de matar, sino un acto de defensa.

Mañana, a las 10 horas, Toledo tendrá la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras antes de que el Tribunal de Juicio pase a deliberar el veredicto.

DISTRITO JUDICAL NORTE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso