En el acto realizado en el Centro Deportivo Municipal, Pérez destacó el trabajo que permitió la entrega de 250 lotes urbanizados, y anunció la urbanización de más de 600 nuevos lotes en el barrio Malvinas Argentinas. “Nos quedan muchos terrenos por entregar todavía de este trabajo y ya comenzar a partir de este verano, con nuevas urbanizaciones como el caso del programa publico privado en la zona del barrio Malvinas Argentinas. Son 36 hectáreas que vamos a urbanizar, son más de 600 lotes con servicios que van a estar a disposición de nuestros vecinos y vecinas”.
“Hoy los vecinos que les tocó recibir tierra tienen hasta 18 años de antigüedad, es mucho tiempo el que tuvieron que esperar para ser beneficiarios y es de algo manera ir cumpliendo sueños, realidades de nuestras familias y que hay que seguir trabajando en eso”, agregó.
Respecto a la alarmante cifra que dio a conocer ayer el Indec sobre la pobreza y la indigencia, en el primer semestre a nivel nacional, Pérez evaluó “Es parte de esta política, lo venimos diciendo. Una política que se centra en el ajuste como la única herramienta para tratar de estabilizar la economía, si el ajuste es solo la salida a esta situación, las consecuencias son estas”.
“La consecuencia es que el gobierno nacional dejó de enviarnos recursos con la que atendíamos demandas urgentes, y que el municipio está afrontando. Estamos invirtiendo más de 200 millones de pesos en cada compra que tenemos que hacer para atender las demandas de comedores, el programa alimentario municipal. Es una inversión muy importante para tratar de sostener una situación social que es alarmante”, continuó diciendo.
En este contexto, sostuvo que la demanda habitacional se sostiene, “No es algo que se puede resolver de un año para el otro porque nuestra población crece y las necesidades existen. Nuestro objetivo fue ordenar un padrón de tierra en donde había gente que no le correspondía por diferentes circunstancia o tuvo la posibilidad de acceder en el ámbito privado o porque fue beneficiaria del IPV.
“Ese trabajo lo hizo muy bien nuestra gente de Hábitat, priorizando la antigüedad y todos los parámetros que establecen los registros de demanda habitacional. Hay que seguir pero lo que pasa que también es cierto que se hace muy difícil cuando no se recibe acompañamiento nacional, cuando tenemos que afrontar todas las necesidades de la obra pública de la ciudad, exclusivamente con fondos que son nuestro se hace un poco más cuesta arriba”.
Por otro lado, anuncio la presentación del Presupuesto 2025: “El 30 estamos presentando el presupuesto anual y establecí como prioridad algo que veníamos haciendo en la gestión, que el 30% de los recursos propios se destinen a la obra pública. Vamos a seguir destinando la misma masa de recursos para que se siga reactivando, de igual manera seguimos gestionando, golpeando puerta y pidiéndole al gobierno nacional que nos reactive las obras que están paralizadas. Ojalá eso se pueda revertir pero hasta el momento no ha pasado”.
“Decidimos seguir invirtiendo recursos por ejemplo en la salud; tanto en profesionales como en insumos, que es parte también de una política social de atender la vulnerabilidad de muchas familias que han perdido su empleo, el no tener obra social y que hoy se atienden en los centros médicos del municipio”, expresó el intendente sobre este tema.
En otro orden, al ser consultado sobre el debate dado por la coparticipación, y las últimas declaraciones del gobernador Gustavo Melella, en donde mencionó que la coparticipación no será tocada, dijo, “La coparticipación no se toca nunca, es parte de un derecho adquirido tanto de las provincias como de los municipios, es lo que corresponde en definitiva”.
Para cerrar, fue consultado sobre los aumentos en los servicios y expresó su preocupación por la situación que atraviesan las familias. “Hay una desaprensión por parte de quienes han tomado la decisión de esa manera, boletas de gas que se pagaban 8 mil pesos hoy se están pagando 80 mil o 100 mil pesos", afirmó, y se preguntó: "¿Cómo hace una familia para pagar eso?". Señaló que, junto al gobernador, presentaron un amparo que fue rechazado por la Cámara de Apelaciones, y lamentó: “Lo que ha pasado no es ayudar a la gente”.
Ante ello, mencionó que el municipio intenta asistir en las necesidades más urgentes, aunque reconoció que muchos vecinos enfrentan dificultades para pagar alquileres, advirtiendo que la situación tiende a complicarse aún más. "El número que se vio con respecto a la pobreza que ayer publicó el Indec no se había visto hace muchos años en Tierra del Fuego".
Por último, sostuvo que desde su gestión están haciendo todo lo posible para contrarrestar el ajuste que se está implementando a nivel nacional, y expresó su deseo de que la economía y el empleo se reactiven pronto: “Espero realmente que la industria pueda florecer nuevamente, pero si la salida es achicar cualquier parámetro de desarrollo, no nos lleva a buen puerto”.
Comentarios