Esta vez, el encuentro tuvo lugar en la ciudad de Río Grande, donde se reunieron representantes del Gobierno Provincial y de los Municipios de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, así como miembros del CADIC, Colegio de Veterinarios, INTA, SENASA y CONICET, entre otros.
La agenda de la reunión se centró en la problemática de los perros sueltos y su impacto tanto en áreas urbanas como rurales.
El Director de Servicios Veterinarios del Municipio de Río Grande, Leandro García, dio detalles del encuentro en una nota para FM FUEGO. “Gracias a la comisión del Comité Provincial de la Ley 1146 se nos dio participación a los municipios, para poder trabajar de forma conjunta en esta problemática que atraviesa toda la provincia”.
“El patrón de la problemática de canes sueltos son situaciones que se repiten en las tres ciudades, y que van marcándose a lo largo del tiempo en la vía pública”, puntualizó.
En ese sentido, García indicó que deriva en "Mordeduras hacia personas y otros animales, contaminación ambiental por deposiciones en espacios comunes, y acceso a los cestos de basura, lo que genera un esparcimiento de residuos, especialmente en una provincia ventosa como la nuestra".
También mencionó que la situación se agrava por los riesgos zoonóticos, que pueden afectar a la población. “Es amplia la tarea que lleva adelante el municipio en cuestión de control y prevención de enfermedades zoonóticas. Es muy variado pero en lo que tiene que ver con natalidad, estamos con un sistema de castraciones casi permanente tanto para los caninos como para los felinos, que también es otra población que se está dando en desarrollo dentro de los municipios”.
En el caso de detección de enfermedades sostuvo, “Estamos con muestreos en el sector de las chacras, exámenes coproparasitológicos en las plazas, para detectar y abordar de una forma técnica y científica las enfermedades. También seguimos con la colocación de la vacuna antirrábica y con la entrega de dosis antiparasitarias de forma gratuita”.
Al mismo tiempo, enfatizó la importancia de la concientización, señalando que "La educación es la base primordial de las acciones a seguir". En ese sentido, mencionó que el municipio está visitando establecimientos escolares y manteniendo un contacto diario con vecinos para sensibilizar sobre la problemática.
En relación a las zonas rurales, García advirtió que "Son dos realidades distintas", y destacó que la presencia de perros asilvestrados ha tenido un impacto notable en la producción ganadera, lo que ha obligado a algunos productores a cambiar de ovinos a bovinos, creyendo que estos últimos podrían resistir mejor los ataques. Sin embargo, indicó que también ha habido "Ataques a personas en cotos de pesca y durante actividades de trekking".
Finalmente, el director de Servicio Veterinarios, subrayó que los debates en este tipo de encuentros siempre son fructíferos: "Se plantean aspectos nuevos y se recuperan estrategias que han funcionado anteriormente. La discusión es variada y enriquecida por las diferentes visiones interdisciplinarias que cada área de trabajo aporta".
Comentarios