La pieza central del proyecto, la escultura ‘Sonitus’, ha sido concebida por el escultor Daniel Papaleo inspirada en la anatomía del oído interno humano.
Está diseñada para capturar y transmitir paisajes sonoros, invitando a una colaboración interdisciplinaria entre artistas y científicos, subrayando la importancia de la interdependencia entre comunidades y el respeto por el medio ambiente.
El proyecto propone emplazar la escultura como un elemento integrado de manera armónica con el paisaje natural y urbano de la provincia. Actualmente, se encuentran bajo análisis varios sitios emblemáticos para su instalación, entre ellos el Parque Nacional, las Islas Bridges y el Paso Garibaldi.
Sobre esto, el titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Andrés Dachary, mencionó que "la selección final del lugar para la instalación de la escultura demandará una estrecha colaboración entre diversos actores” y agregó: “este enfoque coordinado será esencial para asegurar que se cumplan todos los requisitos ambientales y legales, y para garantizar que la obra se integre de manera óptima con su entorno, cumpliendo así plenamente con los objetivos del proyecto”.
Finalmente, destacó el valor cultural de ‘Gondwana’ y el potencial del arte para generar conciencia sobre la sostenibilidad en el marco de la cooperación internacional y celebró la iniciativa.
“Esta obra no solo simboliza un puente entre el arte y el compromiso con nuestro planeta, sino que también demuestra cómo la colaboración entre artistas y curadores de diferentes regiones del mundo puede enriquecer nuestro patrimonio cultural y celebrar la diversidad de los participantes" concluyó.