Respecto a este tema, Díaz enfatizó la importancia de mantener tarifas accesibles y la gratuidad para los usuarios del colectivo.
“Visualizo que en los próximos días no va a estar resuelto un aumento todavía, porque desde el ejecutivo seguimos aportando para sostener el boleto en $191, que sería la tarifa plana, porque los estudiantes, docentes, los jubilados, pensionados, personas con discapacidad o sus acompañantes tienen un boleto gratuito”, sostuvo.
Frente a ese sostenimiento, indicó que se trata del boleto más barato del país, “No porque sea el valor real del boleto sino porque hay un aporte de parte del Estado municipal. Hasta hace dos años teníamos también el aporte de la provincia y lo perdimos, ahora el 31 de diciembre pasado el de nación, pero incluso todavía es muchísimo lo que falta cobrar del fondo compensador que se ha eliminado”.
Y le sumó, “Además en la estructura de costo de la empresa está el incremento del combustible, las cubiertas, el valor de los repuestos, la reposición de la unidad, los incrementos salariales en la que los trabajadores están dando su pelea”. Sin embargo reconoció, “Si sigue creciendo y sin ningún tipo de ayuda, va a ser realmente un trabajo muy duro poder seguir sosteniendo el sistema como lo venimos haciendo”.
“Es una decisión política del intendente sostener un boleto que esté al alcance de los vecinos de la ciudad, por eso se mantiene en $191”. Y para que se determine un nuevo valor, Díaz preciso, “Todavía falta el procedimiento de enviar la estructura de costos al Tribunal de Cuentas, de terminar de revisarlo como se estableció en el pliego de licitación en su momento. Pero esperamos poder seguir sosteniendo este boleto y que cuando llegue el momento de impactar una nueva tarifa, sea algo mucho más acorde a lo que puede pagar un vecino”.
A lo que subrayó finalmente, “Realmente veo lejos el boleto de $800, sé que en otras jurisdicciones ha impactado de esa manera pero no creo que eso algo que pueda pagar un vecino de la ciudad. Por eso, y esto lo ha dicho el intendente, se ha tomado la decisión política de acompañar el transporte público de colectivo”.
Comentarios