Todas las opciones están sobre la mesa, pero tal como ocurrió cuando se decidió suspender el debate en particular de la Ley Ómnibus, será el presidente Javier Milei quien resolverá si el proyecto vuelve a tratarse en comisión, si solamente se envía una parte del mismo o si la iniciativa queda completamente descartada y el Gobierno continúa su gestión con “las herramientas constitucionales existentes”, que puede incluir decretos y consulta popular, como se dejó entrever.
Hasta última hora, lo que se iba a anunciar era el retiro total del paquete de reformas del Estado, una orden que habría llegado directamente desde Israel, donde se encuentra el jefe de Estado.
En medio de la discusión, el martes pasado, el mandatario nacional se comunicó con uno de sus principales asesores, Santiago Caputo, y con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para interiorizarse sobre lo que estaba ocurriendo en Buenos Aires.
El experto en comunicación política fue claro y le comentó a Milei que la iniciativa no estaba teniendo el apoyo que esperaba el oficialismo. También ratificó, así, su postura de que no había que negociar con la oposición, que seguía reclamando la coparticipación del impuesto PAIS, entre otros puntos.
Desde Jerusalén, donde se encuentra como parte de su gira internacional, que también lo llevará a Italia y al Vaticano, el Presidente dio la orden de que el bloque de La Libertad Avanza retirara la ley y que todo el texto vuelva a comisión, aunque algunos funcionarios no tenían claro, en ese momento, que la medida implicaba que el paquete se quedaba sin la aprobación en general que había recibido la semana pasada.
Este sería el mismo camino que se recorrerá para determinar qué pasará ahora con el conjunto de reformas: Milei, en comunicación desde el exterior, o cuando ya esté de regreso en la Argentina, analizará junto a Caputo y a Posse qué hará con el conjunto de reformas en el Estado, una definición que en el Congreso todavía estaban esperando.
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió este miércoles al mediodía con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para hablar de lo sucedido en la fallida sesión y hacer un balance de las negociaciones con la oposición que se venían llevando adelante desde hace semanas. Ambos buscaron entender qué fue lo que falló para que algunos diputados que se habían comprometido a acompañar algunos artículos claves para el Gobierno, como las facultades delegadas, terminaran votando en contra.
Comentarios