Con respecto a la derogación a la Ley de Alquileres, explicó en FM FUEGO, “Es volver a lo que era el Código Civil y Comercial, lo cual plantea volver a que se pongan de acuerdo el locador y el locatario. Pero esto tiene que ser beneficioso para ambas partes, si el propietario considera poner un alquiler muy elevado para ganar más, lo que va a pasar es que el mercado le va a decir que no puede. Porque por más que quiera, los que alquilan van a buscar otra opción, por ahí dicen que todos los ponen al mismo valor, pero si no hay paritarias o los sueldos no aumentan, ninguno lo va a poder pagar”.
En esa línea de análisis, sostuvo, “Entonces no se consume y el mercado se retrae, un valor que razonable para las dos partes es beneficioso porque los dos van a tratar de poder alquilar. Lo mismo pasa con los índices de ajuste, tiene que ser conveniente para todos”.
Y precisó: “Me pareció muy bueno el ICL (Contratos de Locación) porque marca un ajuste entre el salario y la inflación. El índice no lo ponemos nosotros ni los particulares, eso es aplicado por el Banco Central que toman un promedio de los dos, y ese es el índice que uno puede utilizar, para mi es el más beneficioso”, reiteró. “Distinto es en el área comercial, donde cuando uno tiene mercadería que se van ajustando, lo pasan a precio, entonces el índice es el IPC”.
A partir de la entrada en vigencia del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), se refirió a la oferta en la ciudad, “No hubo modificaciones porque nosotros al ser una ciudad donde la gente viene y alquila, en donde cada vez hay más propietarios, tenemos mucho movimiento entonces podemos decir que el mercado siempre estuvo activo. Por ahí se pone más recesivo cuando empiezan a cerrar las empresas, cuando suspenden o cuando echan gente”.
“Pero por suerte todavía no se ha sucedido, puede haber algunas personas que se hayan quedado sin trabajo pero no es nada significativo. Nosotros tenemos mucha demanda, incluso alquilaríamos más todavía, siempre se trata de llegar a un acuerdo y se negocia, no es que se hace lo que dice el propietario”, añadió.
“Cuando te ponen una ley como la de alquileres, lo que hace la gente por ejemplo como sucedió mucho en Capital Federal, se retiró un porcentaje altísimo de propiedades para alquilar. Ahora a partir del DNU empezaron a haber más, entonces como no había propiedades, valían muchísimo, hasta los querían cobrar en dólares pero es una locura”, aseveró.
“Hoy muchos locatarios dicen te hacer contratos trimestral y vamos viendo que pasa, pero igual siempre aconsejo que aunque sea trimestral poner el ICL. Ya estamos esperando que vengan las paritarias porque están estancados los sueldos, pero una vez que vuelvan a ponerse a tono, porque en mi opinión, como en lo que gana comercio, han sido dentro de todo buenas, creo que ahí va a estar más aliviado el locatario, tengo esperanzas en eso”, dijo finalmente.
Comentarios