Así lo afirmó Marcos Moreira en una nota para FM FUEGO, “En lo que es usados mucho no sentimos modificaciones porque son vehículos que ya tenemos acá, la mayoría de autos usados que nosotros manejamos son todos de la isla. Si lo hemos sentido en los autos cero kilómetros, que hasta que no definan bien el impuesto automotor, cuales van pagar el impuesto al vehículo alta gama y demás, no tenemos un valor de referencia casi”.
Pese a esa situación, sostuvo que no han notado bajas en la venta de usados, “No hemos notado ni la merma ni el alza de lo que es la venta de autos usado, si en el cero kilómetro por el hecho de que no tenemos valor de referencia para poder venderlo. La realidad es que no sabemos si hoy vendemos un auto y dentro de 10 o 15 días lo podemos volver a comprar, y tampoco queremos exagerar los precios”.
Ahora bien, consideró: “Nos ha pasado mucho que hay gente que ha vendido propiedades para comprar vehículos, porque vienen aumentando a una escala muy superior a lo que aumenta una propiedad”.
“Vienen aumentando muchísimo mas los vehículos que una propiedad o terreno. Vienen aumentando un 20 o un 30% mensual, dependiendo la marca. Según el listado nacional hay autos que en cuatro o cinco meses han aumentado un 120%. Se rigen todas las agencias por la misma página que es InfoAuto, y de ahí sacan un valor de referencia. Si hoy alguien viene a comprar un cero kilómetros no se lo podemos vender”, precisó.
En este contexto económico, Marcos resaltó la merma de compras con pesos en efectivo, “Hoy hay muy poca gente que viene y compra en efectivo, hemos vendido vehículos caros y baratos porque tenemos la suerte de tener variedad, pero si se nota que hay personas que tienen 6 o 7 millones, prefieren hacer esa entrega y apuntar a un auto de 13 o 14 millones. Esto es por las líneas de créditos que se están teniendo con una tasa medianamente baja comparada con la inflación que tenemos. Están habiendo créditos prendarios a tasas fijas y en pesos”.
“Hoy en día al comprar o vender se corre mucho riesgo, corre riesgo uno como propietario del local y el comprador, porque no se sabe si estas comprando algo barato o caro, no hay valor de referencia en el mercado. No se sabe que impuestos se van a poner o sacar, a diferencia del usado que sabes el valor que lo compraste y que lo podes vender, sabiendo más o menos el valor que se maneja en la calle”, concluyó.
Comentarios