Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Provinciales

“De las 8.000 viviendas entregadas, 600 o 700 se encuentran en situación irregular”

Lo informó el Vicepresidente del IPVyH José Lorenzo en una entrevista por FM FUEGO, sobre el trabajo que se está llevando adelante por abordar la creciente problemática de ocupaciones irregulares de viviendas adjudicadas. Se ha presentado en la Legislatura un proyecto de ley que busca regularizar aquellas soluciones habitacionales que han sido ocupadas a través de procesos de transferencias, alquileres u otras transacciones.

La principal preocupación del IPV es la presencia de viviendas que, habiendo sido adjudicadas legítimamente, han sido transferidas, vendidas o alquiladas a terceros. Ante esto, se lanzó una nueva convocatoria para la presentación de documentación de los beneficiarios de distintas soluciones habitacionales.

Así lo comentó, José Lorenzo, “Es una presentación para mantener los legajos al día, se hace el cotejo en las distintas áreas técnicas del instituto a efectos de verificar y tener un comparativo de la situación de cada una de las familias que tienen algún tipo de respuesta”.

En ese sentido, compartió su perspectiva sobre el proyecto presentado en la Legislatura que tiene como objetivo poner fin a una situación irregular que ha persistido durante años, “Viene atado a situaciones que se han dado con anterioridad y con este proyecto que se está presentando se pretende normalizar y blanquear algunas situaciones. Ya sea para la regularización definitiva de alguna vivienda que se haya dado, o para detectar algunas situaciones de anomalías que existen”.

“Hay personas que han sido adjudicatarias que no han cancelado aun su vivienda o solución habitacional y que lamentablemente por distintas situaciones lo han vendido sin que haya tomado intervención el instituto o bien están alquilando en forma permanente o temporal, que eso generalmente se da más en Ushuaia”, afirmó el vicepresidente.

De ese modo, hizo hincapié que, “Los requisitos establecidos por la misma normativa del instituto tenderán a regularizar, caso contrario se tomarán las medidas correspondientes vía judicial para que el IPV como propietario de la unidad funcional, tenga el reintegro al patrimonio y disponerlo para dar una solución”.

“Uno de los requisitos que incluso no es únicamente a nivel interno o provincial sino nacional, es que no se puede tener esta solución u otra propiedad la persona que esté ocupando la vivienda”, y sustentó, “Se está analizando cada caso particular porque es imposible englobar todo en una sola normativa. En la provincia en total tenemos aproximadamente un 10% en esta situación, es decir que actualmente de las 8 mil viviendas que hoy están entregadas y pagando cuotas, alrededor de 600 o 700 viviendas se encuentran en situaciones irregulares”.

Para cerrar el Vicepresidente del IPVyH, José Lorenzo, indicó: “No hay una mora importante, se está teniendo el recupero, estamos hablando de un 10% aproximado considerando que tenemos un promedio de cuota de $5.000 que está cobrando el instituto. Por eso una de las alternativas que lanzamos es la cancelación anticipada, siempre esperando que la gente entienda que lo que se genera de recupero va a la generación de nuevas alternativas de soluciones habitacionales”.

IPVyH

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso