Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Nacionales

“Pagar un aumento del 150% de alquiler en menos de seis meses no sé qué bolsillo lo va a sostener”

Lo dijo Maximiliano Vittar, coordinador y abogado del Movimiento Nacional de inquilinos, sobre la media sanción en Diputados al proyecto que busca modificar la Ley de Alquileres y la realidad del sector que representa. Ante la incertidumbre y la falta de perspectivas claras, indicó que el mercado también aprovecha para incumplir la ley.

En una entrevista en FM FUEGO, Maximiliano Vittar expresó, “La visión es bastante preocupante y genera muchísimo enojo, principalmente porque aparentemente la dirigencia política y las inmobiliarias están preocupadas de lo que sucede en el mercado inmobiliario y por como la están pasando las familias que alquilan pero las salidas que están proponiendo son de terror. Es realmente sorprendente escuchar ciertos relatos de personas que en algún momento plantean esta libertad de mercado, igualdad entre las partes, ante un derecho constitucional como es el acceso a la vivienda cuando se demuestra lo que sucede más aún en Tierra del Fuego cuando uno va a alquilar”.

En ese marco, indicó que la falta de propiedades en alquiler, y el alto valor de los precios iniciales son un problema real, “Realmente es insostenible la situación y estamos con muchas expectativas por el debate que se va a dar, porque creemos que gran parte de los senadores se dieron cuenta que la salida que han propuesto con la media sanción del Senado no va a solucionar la crisis habitacional sino que la va a profundizar”.

La iniciativa propone modificar la duración de los contratos, el método de ajuste de los pagos mensuales y el depósito en garantía, entre otros aspectos. “Para nosotros es importante hablar con todos los espacios pero obviamente hay un espacio de la oposición que esta con una visión muy clara de cuál es para ellos la salida que es la libertad de mercado, que tengamos más inestabilidad, paguemos más de lo que estamos pagando y ni hablar de las comisiones”.

“En lugares turísticos de temporada alta valdría más los contratos cortos con la cual genera mucha más inestabilidad. No se está tomando la dimensión de la crisis habitacional que estamos teniendo, nos están empujando a una situación de que si alguien tiene que pagar un 140 o 150% de aumento en menos de seis meses no sé qué bolsillo lo va a sostener”, apuntó.

“En esta situación tan delicada a nivel económico y social, encarar una situación de no poder cobrar el alquiler me parece un error para todas las partes, no solamente para los inquilinos sino para los propietarios”.

Sobre el contexto actual, Vittar consideró que las inmobiliarias comienzan a funcionar con prácticas que tienden cada vez más a salirse de la ley. “Si hace tres años estamos tratando de hacer cumplir la ley, imaginemos ahora las condiciones o las posibilidades de hacer valer nuestro salario. Lo que sucedió en estos últimos años, antes de la modificación de ley, es que cuando uno se sentaba a discutir las condiciones del contrato o en su defecto los planteos del propietario, los motivos por los cuales te ponían el precio o el ajuste, era por la situación económica, el dólar, la situación política o lo que cuesta la inversión. Todos esos parámetros y justificaciones se borraron para echarle la culpa a la ley de alquileres”.

“Con lo cual una vez modificada la situación van a volver a plantear esto, entonces no es que la modificación va a generar un beneficio para quienes alquilamos, en este sentido se demuestran casos concretos en donde hoy hay contratos que se están firmando por fuera de la ley que demuestran que no solamente vamos a pagar ajustes de acuerdo al salario sino el doble de lo que podríamos pagar con la ley actual. Nos genera preocupación porque aparentemente la dirigencia política nos ve pero no nos escucha”, agregó el referente.

Finalmente cerró diciendo, “No podemos aceptar que el destino de 8 millones de personas se han definidos por un puñado que no llegan ni siquiera a mil. Hace muchísimo tiempo no están discutiendo la agenda del pueblo sino los negocios de ellos, esto lo tenemos que tener en claro al momento de votar en octubre porque quienes voten en contra de los inquilinos no lo podemos votar. Las convocatorias que vamos a realizar de acá hasta que se vaya a aprobar este proyecto y la declaración de emergencia habitacional que estamos instando desde el movimiento de inquilinos nacional, va a tener que ser impulsada y defendida por cada inquilino de toda la Argentina”.

Movimiento Nacional de Inquilinos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso