En una entrevista por FM FUEGO, la presidenta del IPVyH, Laura Montes, comentó que el inicio de la construcción de viviendas a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, está previsto en el término de la veda invernal.
Sin embargo en el caso de Río Grande, detalló, “Aproximadamente hay 480 viviendas en construcción, 120 en el barrio CGT, 84 en Chacra IX, 54 en Chacra XIII y 32 pronto a concretarse del programa Vivienda Activa para la tercera edad, ubicado en el Casco Viejo de la ciudad”.
“Se sabe lo que hoy cuesta hacer una vivienda con lo cual con fondos propios seria muchísimo menor el impacto. La infraestructura domiciliaria está, pero probablemente debamos hacer un nexo de infraestructura. Por ejemplo en Chacra XIII podría ser algún alivio para la planta elevadora, algún generador para la red eléctrica porque esto implica que al hacer tanta cantidad de viviendas se necesite algún adicional más en nexo de infraestructura”, especificó.
Sobre el plazo de ejecución de las mismas dijo, “Por el tema climático y administrativo, las viviendas que tienen un plazo de un año y medio inicial, se va siempre a dos años, pero en ese lapso normalmente se termina una obra de estas características porque también puede interferir el tema de la mano de obra o de insumos”.
Su acceso está dirigido para la demanda general según la antigüedad de inscripción, “Normalmente si es que no sacamos un programa específico como el de Casa Activa para adultos mayores, el resto de las viviendas están para la demanda general que es por antigüedad. También tenemos cupos que tienen su propia antigüedad que es de 2005 en adelante”.
En Río Grande hay 4300 personas inscriptas, sumando 9000 con Ushuaia y cerca de 120 en Tolhuin. “En la inscripción de la demanda tenemos el 80% de gente sola, eso nos llama mucho la atención porque familias constituidas declaradas en los legajos hay pocas, lo que podría sanearse rápidamente. Pero de 10 años a esta parte la inscripción de muchas personas jóvenes es lo que hace la altísima demanda”, resaltó Montes.
“Por eso siempre se llama a que actualicen anualmente sobre todo para saber si estas personas constituyen ahora una familia, si tienen hijos que los puedan inscribir para que podamos evaluar también que tipología se diseña de viviendas”, dijo finalmente.
Comentarios