Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Sociedad

“Solicitamos que se trabaje para desactivar todos los acuerdos internacionales que sean entreguistas de nuestra soberanía”

Fueron las palabras del veterano de guerra y director de la Dirección municipal de Excombatientes, Bernardo Ferreyra, en el acto central el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico'. En la marcha hasta el Monumento Héroes de Malvinas, participaron integrantes del Centro de Veteranos de Guerra, instituciones sociales, Generación Malvinas, familiares y vecinos de Río Grande.

“10 de junio es una fecha que nos convoca a nuestra patria a conmemorar la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, y el Sector Antártico”, comenzó diciendo Ferreiro en el acto llevado adelante el pasado sábado.

“Hoy recordamos en nuestro país la designación en el año 1829 por el entonces gobernador de Buenos Aires, Martin Rodríguez, del primer gobernador argentino es las Islas Malvinas, Luis Vernet, que en ese momento era comandante político militar”, añadió.

Esta designación asentó el mayor antecedente legal en relación con los reclamos argentinos sobre las islas en disputa. “Estas autoridades mantuvieron el ejercicio de soberanía hasta el 3 de enero 1833, donde fuerzas británicas usurparon las islas expulsando a la población y a las autoridades argentinas, reemplazándolas por otras de origen británico”.

Por este motivo, apuntó, “El pueblo argentino nunca consintió este acto de fuerza y ratifica hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacifica de las negociaciones diplomáticas, el ejercicio pleno de la soberanía sobre las mismas”.

Para cerrar el discurso conmemorativo, sostuvo: “Estamos transitando por un momento político, debemos hacerles saber a quienes van a conducir nuestro país en los próximos años, nuestra visión y anhelo de que las Malvinas sea una política de Estado y no una política de entrega. Por eso solicitamos urgente al poder ejecutivo nacional que así como se derogó parcialmente el acuerdo Foradori-Duncan, se trabaje para desactivar todos los acuerdos internacionales que existan y sean entreguistas de nuestra soberanía y recursos.

“Creemos que el dialogo es el camino a seguir por eso es de vital importancia la preparación, fortalecimiento y profesionalismo de nuestras generaciones de estudiantes y funcionarios internacionales para que en un futuro próximo vuelva a flamear nuestro pabellón en nuestras queridas islas”, dijo finalmente.

Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso