En el último mes del año 2022 la Policía Nacional del Perú realizó la compra de miles de cartuchos de bombas lacrimógenas por un costo de USD 661 mil 530.
Las empresas proveedores de esta compra fueron la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército SAC – FAME SAC, adscrita al Ministerio de Defensa del Perú y la empresa brasileña Cóndor SA Industria Química a la que se le pagó casi medio millón de dólares.
Para esta compra, el gobierno brasileño autorizó el ingreso de un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Perú aterrice en su territorio para recoger 9 toneladas de bombas lacrimógenas, que llegaron a Lima el 14 de enero y que fueron utilizadas para reprimir las movilizaciones contra Boularte (las cuales ya han costado 61 muertos civiles, más de mil heridos y cientos de detenidos).
Asimismo, en la cumbre de la CELAC, el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieria, se reunió con la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi para “fortalecer las relaciones entre los países”. Vieira aprovechó la oportunidad para proponer una reunión entre Lula y Boluarte en Belém, para lidiar con el Amazonas y los nuevos acuerdos económicos.
Comentarios