Cerca de la zona costera de Punta San Juan, a unos 18 km de ciudad de Ushuaia, fue avistada una ballena encallada y sin vida.
Los testigos dieron aviso al Jede de Prefectura Naval, quien procedió con el protocolo de rigor para estos casos y se comunicó con la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación.
Junto a la intervención del Centro Austral de Investigación Científica, quienes determinaron que el animal fue arrastrado por las corrientes, se organizó la extracción del cetáceo y posterior traslado para tomar muestras del animal, con el fin de encontrar indicios sobre la causa del varamiento y deceso.
“Es prematuro especular sobre las posibles causas. Lo más frecuente es que los animales mueran al culminar su ciclo de vida, enfermando hasta llegar a morir, y muchas veces eligen nuestras costas para hacerlo. Pero en dicho proceso es importante conocer si hubo factores antrópicos, es decir, intervención del humano, que hayan acelerado el proceso.”, manifestó Eduardo Bauducco, Director de Conservación.
Asimismo, advirtió que la comunidad debe evitar acercarse al animal: “Para no correr riesgos sanitarios, teniendo en cuenta que el animal entra en descomposición y desarrolla una carga bacteriana muy grande que si no la libera se hincha al punto de estallar, exponiendo dicha carga bacteriana al entorno.”
Comentarios