Dante Querciali, presidente de InFueTur, dialogó con FM FUEGO sobre el actual panorama turístico de la ciudad capitalina, haciendo un balance del fin de semana largo, y proyectando lo que se espera de la temporada octubre-abril en materia turística: “Lo que empezamos a ver ahora son los cruceros de gran porte, bioceanicos, ya desde octubre hay actividad con un movimiento inicial del crucero Canales Fueguinos que hace la empresa Australis y también de cruceros antárticos. Esto es una actividad que genera, siendo esta una temporada record, gran movimiento con muchos pasajeros y tripulantes que incentiva a la actividad turística, y un gran flujo de gente que genera consumo y activa los comercios. Estando tan cerca de diciembre, fechas de fiestas, hay también mucho público local, por lo que podemos ver llenas las calles céntricas”.
“Este año tenemos un movimiento constante que durará hasta principios de abril. Es una temporada extendida”, añadió Querciali.
Explicó además el presidente de InFueTur: “Los movimientos en función de los registros de los barcos nos habla de 200 mil turistas, esto es un trabajo de la dirección de puertos y la información es de ellos, a fines de temporada podemos confirmarlo pero esa es la proyección. No hay que olvidar de igual manera la actividad turística que llega vía aérea y tiene un impacto muy fuerte, porque el que viene por este medio inclusive tiene estadías más prolongadas”.
Respecto al rebrote del COVID a causa de la actividad turística comentó: “No es alarmante, tampoco hay que relajarse. Debemos mantener las medidas de seguridad, de cada persona en lo individual, lavarse las manos, barbijo donde hay mucho público, etc., ya no es obligatorio solo son recomendaciones, va por cada uno. Ya el país entero está en una situación normal, se acabaron las exigencias particulares, a nivel nacional han sido cancelados los test. Pero esto esta monitoreado por Salud así que si así lo ameritara haríamos los cambios, pero creemos que no es necesario”.
“Estamos con un movimiento importante y gran actividad, el 75% de ocupación en el fin de semana largo es un buen número para la época del año, y nos mantiene en un nivel fuerte. Es un porcentaje esperado considerando que la capacidad aérea llegó a su máximo. Hubo una baja en el turismo interno a causa del siniestro en Tolhuin, no así el turismo que viene de afuera, lamentablemente estamos con esta situación que limitó el movimiento”, comentó.
Respecto a la nueva conexión anunciada por Aerolíneas de vuelos entre Ushuaia y San Pablo apuntó: “No hay vuelos previstos internacionales directos de San Pablo a Ushuaia, pero si fue anunciado la programación de los vuelos para los meses de julio-agosto. Esto es muy importante porque tener la previsibilidad y la disponibilidad con tanta anticipación hace que los operadores ofrezcan el destino y aumente la demanda, posicionándonos de mejor manera para el próximo invierno”.
“Los vuelos de cabotaje continúan con la programación prevista, Aerolíneas viendo la gran demanda añadió un vuelo diario adicional para la segunda quincena de diciembre y los primeros días de enero, pero es todo lo que se ha conseguido por el momento, la empresa ya está en su máxima capacidad operativa pero no se descarta que haya otros refuerzos”, finalizó diciendo Daniel Querciali, Presidente de InFueTur.
Comentarios