En diálogo con FM Fuego Javier Barrios, Secretario de Gestión del Sistema Sanitario provincial, apuntó a la necesidad de completar los esquemas de vacunación ante la avanzada de casos de COVID-19 en el país y tranquilizó a la comunidad con respecto a las medidas de carácter restrictivo: “Tengamos presente en primer lugar que la situación hoy es totalmente libre, no hay restricciones, por lo que la circulación está vigente, en estas épocas donde empieza el éxodo vacacional esto aumenta. En Tierra del Fuego estamos terminando el parte hoy, porque más allá de los números que tira nación siempre hay una limpieza de ese número porque puede ser gente de otra jurisdicción que tenga domicilio en la provincia”.
“Semana tras semana hemos visto un aumento,-continuó diciendo Barrios-, que comenzó más que nada con un repique en Ushuaia relacionado al turismo internacional, hay que tener presente que con la temporada de los cruceros viene gente de otros continentes en forma masiva. Más allá de esto, lo que nos llegaría realmente a preocupar sería la ocupación del sistema sanitario. Tomamos medidas y estamos atentos a cualquier situación, pero solo esto último marca qué conducta debemos tener”.
Asimismo mencionó: “Hemos tenido una pandemia con una cepa puntual, en ese momento teníamos un desconocimiento total de lo que era el Coronavirus y no sabíamos para dónde ir, sin vacunas y medicación específica, así que teníamos el sistema sanitario desbordado, con guardias y duplicidad en personal. Lo que permitió tranquilizar la situación fue la vacuna, que hace que pase de una enfermedad moral a una moderada. Nuestro enfoque no es promover las restricciones, sino la vacunación para los que tengan el esquema incompleto, el camino correcto es reforzar hasta la quinta dosis. Es como una vacuna de calendario, hay que recordarla al sistema de defensa que hay una enfermedad, como sucede con la antitetánica, la influenza A, la gripal, etc.”
Habló también respecto a una medida cautelar dictaminada en la ciudad de Mar del Plata respecto a la vacunación en menores de edad: “están infundadas las pruebas que tenía el grupo que presentó el recurso de amparo, el juez dictaminó que se detenía la promoción de vacunación de menores de entre 6 y 16 años. Lo que nos da la cautelar es que no podemos promover la vacunación en ese rango etario, no prohíbe la vacunación solo la promoción”.
También refirió a la sospecha de dos casos de fallecidos en la provincia: “estamos haciendo análisis, no fueron casos dentro del sistema hospitalario. Hoy por hoy para saber la causa de fallecimiento certera se hace un hisopado para dictaminar si la persona tenía Coronavirus o no”.
Finalizó diciendo el Secretario de Gestión del Sistema Sanitario provincial: “Volviendo a las medidas podemos decir que el barbijo nos ha ayudando mucho, pero no es la forma de contrarrestar una oleada, la única solución es la vacuna”.
Comentarios