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“Tuve que ir y revolear sillas para que me den un cuidador”

Marcelo Saldivia expresó su disconformidad por la atención que recibe de PAMI en Río Grande, burocracia y excusas para no atender las necesidades de su madre que tiene una internación domiciliaria.

Marcelo Saldivia, habló con FM Fuego por la mala atención que denuncia recibir por parte del PAMI Río Grande: “Genera malestar, genera molestia y hace que te transformes en la persona que vos no sos, porque realmente vas, consultas como corresponde, con todo el respeto que corresponde, uno va a pedir algo que es para su familiar. En este caso es para mi mamá que está con una internación domiciliaria desde el día 22 de agosto, empecé con los trámites como tres semana antes, con todas las necesidades que iba a tener mi mamá en esta situación. La verdad que fui y vine millones de veces al PAMI, porque no te terminan de expresar en realidad todo como tiene que hacerse, les dije que si de entrada me dicen que tengo que presentar una receta para la cama, otra para el colchón, otra para el aspirador; voy y se lo pido a los médicos. Pero no, cada vez que voy hay que abrir un expediente para algo nuevo, si saben que el paciente está yendo a una internación domiciliaria, con una sonda gasogástrica, una traqueo y va a necesitar un aspirador y las vías para lo que es la alimentación. Todo eso hubo que pedirlo, tienen un grupo de gente que es terciarizada, estoy muy contento con lo que son los cuidadores y los enfermeros que están viniendo de esa empresa, pero no con el médico, es uno que viene una vez al mes a Río Grande, viaja desde Buenos Aires, cero contacto con él, supuestamente debe asistir a las personas con internación domiciliaria, viene, la ve y se va, no me parece, todas las personas que tenemos un familiar en estas condiciones deberíamos tener acceso a este médico. Cuando reclamas te dicen que tenés que llamar al 107 y son los que tienen que venir, que es el Hospital regional Río Grande”.

Saldivia continuó diciendo: “Me pregunto para que están entonces, no tiene sentido que te venga a ver un médico desde Buenos Aires y no tengamos acceso, eso pasa con todos los que estamos con esta empresa terciarizada. Pedí el aspirador, supuestamente me lo entregaban el 23 de agosto, después hubieron millones de excusas en el medio, como que se les rompió el vehículo que venía de Ushuaia, que no era el que había pedido el médico. Es 17 de octubre y todavía no tengo el aspirador, mi mamá tiene uno prestado, lo quiero devolver, el PAMI no se hace cargo de estas cosas”.

“Por esto hice una convocatoria, -agregó Marcelo Saldivia-, ya somos 7 personas, todos tenemos alguna situación compleja reclamando los derechos de nuestros familiares. Lo que más me molesta son esos abuelos que andan boyando por todos lados, que esta gente inoperante de PAMI no es capaz de rehacerle una receta”.

“Tuve que ir y revolear sillas para que me den un cuidador, porque mi mamá gana $80.000 no le querían dar un cuidador. Los médicos cuando sale la internación piden, 8 horas de cuidador, 8 horas de enfermería, 3 días de fonoaudiólogo, 3 días de kinesiólogo. El fonoaudiólogo, esta empresa privada nunca me lo dio, conseguí una particular y la pago yo todas las semanas, es injusto y más cuando el PAMI dice ‘100% para los abuelos’, no es así”, finalizó diciendo Marcelo Saldivia.

CONFLICTO PAMI

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