Desde las nueve de la mañana se desarrolla la segunda jornada de alegatos de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El abogado Carlos Beraldi mostró que la teoría de la fiscalía sobre un supuesto plan para pagarle todo a Lázaro Báez antes de dejar el poder fue un “relato armado”.
Con documentación oficial, Beraldi mostró que no es verdad que se le haya pagado toda la deuda a Austral Construcciones a fines de 2015. Incluso, exhibió las planillas oficiales de la Dirección Nacional de Vialidad donde consta una deuda con el grupo de Lázaro Báez.
En ese sentido, el defensor dijo que el uso de las desgravaciones del celular del exsecretario de Obras Públicas, José López fue parcial, ya que “de 26 mil mensajes seleccionaron sólo cuatro o cinco” y en ninguno de ellos interviene en forma directa CFK.
“Dicen que eso prueba que hubo una intención directa para beneficiar a Báez”, señaló Beraldi. Y señaló que ella no habla en ningún mensaje. “El punto más cercano es una reunión de un secretario de ella”, dijo. Pero advirtió que la propia fiscalía reconoció que una supuesta reunión no prueba ningún delito.
Según el abogado, entonces, Diego Luciani y Sergio Mola construyeron un “relato” para buscar darle contexto a esos chats. Pero, sin embargo, la historia armada no se condice con la realidad y los expedientes muestran que no se le pagó todo a Báez antes de dejar el poder en diciembre de 2015.
“Vamos a tratar de inventar para ver como construimos un relato para que la asociación ilícita que ha muerto, vuelva a nacer”, ironizó Beraldi sobre el plan de la fiscalía.
La defensa exhibió documentos que muestran que es falso que Julio De Vido haya aumentado la partida a las obras de Santa Cruz. Incluso, mostró una resolución de la DNV que prueba que se habían reducido las partidas.
Por otra parte, con planillas del sistema oficial denominado SIGO el abogado demostró que no se le pagó 500 millones de pesos a Austral como dijo la fiscalía. Dicho pago no figura en el sistema oficial ni el 25 de noviembre de 2015 -como señaló Luciani- ni tampoco los días subsiguientes.
“El sistema SIGO muestra que no le habían cancelado la deuda a Báez”, afirmó Beraldi. Y exhibió cómo con la prueba que usó la propia fiscalía se ve que a Austral le debían plata.
Comentarios