A partir de este año y entendiendo la problemática, la Fundación “Vidas al Rescate”, concretó un programa sobre prevención al suicida. Carlos Maidana su máximo referente, le explicó a FM Fuego detalles del accionar de la misma: “La fundación se inicia el año pasado, con la conformación jurídica. La iGJ registra nuestro deseo de trabajar en los ejes de las acciones sociales que íbamos a brindar a la comunidad, entonces este año empezamos prácticamente el trabajo. Hay mucho por hacer, de hecho, la Fundación es asistencial, trabajamos en todo lo que es la vulnerabilidad de los niños, jóvenes y adultos mayores, pero veíamos lo más urgente que había que atender, que es la salud mental, principalmente en el tema de suicidio, por eso es que nos abocamos enteramente en un programa, desde marzo a septiembre, para visibilizar esta situación y tener una estadística. Poder acompañar a las personas que están en un tratamiento, las que necesitan asistencia y trabajar mucho en la prevención. Todo esto tenía que ver con una necesidad real, por eso nos abocamos a elaborar un proyecto que se llama ‘salud mental’ que aborda tres ejes”.
Carlos Maidana continuó diciendo: “Lamentablemente muchos de los que pasaron por esta situación, no continuaron el tratamiento o algunos que de alguna manera fueron rescatados de esta situación de crisis con intenciones de suicidas, fueron asistidos de manera inmediata, pero después quedaba ese vacío de seguimiento, acompañamiento, para que esa persona pueda seguir el tratamiento. Nosotros nos dedicamos a esa postvención, que tiene que ver también con el acompañamiento a las familias que han perdido a sus seres queridos”.
“Esta actividad que hemos hecho en el puente, tiene que ver con la visibilidad de nuestro trabajo, ya que muchos no sabían lo que estábamos haciendo. Ya hay muchas personas que están recibiendo la asistencia nuestra. Como había un vacío institucional en un vínculo, en una red, intentamos trabajar también, mancomunadamente con el hospital, nos dirigimos a salud mental, hablamos con el director, les presentamos el proyecto y cómo lo vieron viable, se pusieron a disposición para poder colaborar también desde allí en un trabajo conjunto. También hicimos lo mismo con el municipio, donde salud mental y adicciones trabaja en esta área, pudimos presentar el proyecto para que se trabaje de manera conjunta. Hoy terminamos en una primera instancia con el programa, hemos realizado la tarea y aavanzado muchísimo, pero no terminamos con la acción y la actividad que venimos realizando. Esto nos permite hacer un balance, para que el año que viene presentemos un proyecto mucho más importante y mucho más eficaz, para que muchas más familias puedan recibir la asistencia que necesitan y se merecen”, finalizó diciendo Carlos Maidana.
Comentarios