La doctora Silvia Franchini, habló con FM Fuego sobre el trabajo que vienen realizando en el Caps 4 los días miércoles: “Es un consultorio de demanda espontánea, desde febrero de este año lo comenzamos, los días miércoles de 8:30 a 10:00 horas, es por orden de llegada, pero si alguien no puede ese día y a esa hora, puede comunicarse con el Centro de Salud y solicitar un turno para cualquier otro día. Es un consultorio individualizado e intensivo, se hace el abordaje de la problemática del consumo de tabaco, sostenido en el tiempo, la idea es continuar con el tratamiento si la persona lo desea, se le plantea el tratamiento adecuado, ya sea farmacológico o conductual, de acuerdo a la persona que lo solicita”.
La doctora Franchini hizo referencia al mayor rango etario que solicita estos tratamientos: “Es el de personas de 50 años, que son las que empiezan a ver complicadas sus vidas por el consumo crónico de tabaco, generalmente cuesta mucho tomar la decisión, es una adicción, es algo muy difícil. Mirgor ha hecho una encuesta donde el 70% de las personas que fuman desean dejar de hacerlo, o sea, la gente desea dejar d fumar, pero al ser una adicción es algo muy difícil y a veces cuesta tomar la decisión hasta que no empiezan los problemas de salud, que generalmente es a partir de los 50 años, como las enfermedades cardíacas, hipertensión, todo eso está relacionado con el consumo de tabaco”.
Si bien 50 años es el mayor porcentaje que inician tratamiento, la doctora Franchini expresó: “No son muchos, pero hay jóvenes que se han acercado, incluso menores de 20 años que se han acercado al consultorio para dejar de fumar, lo que veo generalmente es que tienen enfrente a un padre enfermo y es como que ellos no quieren llegar a esa situación de salud o algunos son deportistas, por más que no tengan alteraciones biológicas demostrables, disminuyen su capacidad pulmonar”.
La Sub referente provincial del programa de control de tabaco y enfermedades respiratorias crónicas dijo también que: “La juventud está siendo bombardeada desde otros lugares, no hay una propaganda de cigarrillos en la televisión, pero los pibes no miran televisión, están en internet y reciben correos, propagandas, miran videos en YouTube, siguen a influencer, alguna de esta gente, es sostenida por la industria tabacalera que no ha bajado sus esfuerzos por captar adeptos, consumidores, clientes. Pensemos que es una industria a la que se le muere el 50% de sus clientes, es una de las 4 industrias más poderosas del mundo está enfocada a nuestros jóvenes, porque si captas un chico de 15 años sabes que hasta los 55/60 años va a fumar, por eso la industria capta esa gente”.
“Esto en nuestra especialidad se llama Propaganda 360, -continuó diciendo la doctora Franchini-, se llama así porque abarcan todas las áreas, por ejemplo, videos con chicos que rapean y fuman un cigarrillo electrónico o uno común. Cantantes conocidos que hacen videos fumando, todo eso es propaganda encubierta y no es inocente, está todo pensado. Por eso las tabacaleras pagan las multas, porque siempre es más barato pagar una multa millonaria que perder clientes”.
La doctora Silvia Franchini habló también sobre el cigarrillo electrónico: “Es el problema que tenemos hoy, los jóvenes consumen cigarrillos electrónicos. La venta de cigarrillos electrónicos no está autorizada en Argentina, la ANMAT nunca lo autorizó, la venta en los comercios de cigarrillos electrónicos es ilegal, la municipalidad debería multar a los comercios, hacer algo, porque van por nuestros jóvenes”.
“Hay tratamientos, hay formas de ayudar, se puede, hay cosas que son mucho más difíciles que dejar de fumar y la gente lo consigue, es una cuestión de intentarlo, de decir que se puede”, finalizó diciendo la sub referente provincial del programa de control de tabaco y enfermedades respiratorias crónicas.
Comentarios