A fines de la semana pasada se conoció la denuncia que aduana realizó en contra de la empresa KMG Fueguina por contrabando.
La jueza federal, Mariel Borruto, en una entrevista para FM Fuego brindó detalles “El día jueves, la aduana local presenta una denuncia en el Juzgado Federal. Esta denuncia va por el delito de contrabando, son delitos complejos, que requieren de dolo directo, lo cual lleva una investigación muy amplia, donde lo primero que se hace es tratar de resguardar la prueba, entonces la primera medida son los allanamientos, que son medidas invasivas de la privacidad, pero que a nosotros nos lleva a buscar la prueba inmediatamente, con la anuencia del fiscal, por supuesto. Una vez que se recolecta esta prueba fundamental que es lo que tiene la empresa, el resto ya está en instituciones, entonces es más fácil de buscar la prueba, no digo en tiempos, pero si sabemos que están resguardadas en distintas instituciones, lo que nos permite apropiarnos de la prueba inmediata para hacer un análisis de la denuncia que se plantea, lo que se en los medios es lo que dice la denuncia, nosotros como juzgado lo que tenemos que hacer, es comprobar lo que dice la denuncia”.
“Delitos de contrabando en Río Grande hemos tenido muchísimos, -añadió la jueza Borruto-, desde cigarrillos hasta la causa de los galpones, los beneficios fiscales de la Isla hacen que muchos se quieren aprovechar de eso, no es novedoso para nosotros y menos la forma de investigar. La denuncia está muy bien planteada, sobre todo en lo que le da el inicio a este tipo de causa, como son las posiciones arancelarias, cuando entra mercadería, lo primero que ve la aduana es eso, en qué posición arancelaria encuadra, que sería un nomenclador especial, donde varios dígitos determinan que tipo de mercadería es, si uno dice que trae lapiceras y lo que trae es lápiz negro hay una diferencia y la aduana lo puede advertir, esa es la primera presunción de engañar al servicio aduanero, el delito de contrabando se basa en eso”.
Borruto expresó que fue lo que específicamente denunció la aduana de Río Grande: “La denuncia dice que la empresa compra una mercadería, cuando se revisa la misma se comprueba que no es lo que compró, en principio es eso, ahora si eso se trata de basura o no, se va a determinar con otra pericia. La mercadería está secuestrada, resguardada, lo único que tenemos que hacer es trabajar sobre el tema, ya están todos los elementos en funcionamiento, se habilitó la feria para realizar todas las medidas que correspondan. Siempre que exista un contrabando el perjuicio será contra el Estado”.
Sobre la sanción que puede ser pasible la empresa, la juez Borruto dijo: “La sanción la va a aplicar el Tribunal Oral definitivamente, puede ser a las personas, porque una sociedad está compuesta por personas y la empresa, aunque sea una persona jurídica también es susceptible de sanciones como suspenderla del registro, suspenderle el cuit, hay un montón de medidas que se pueden tomar respecto de las empresas”, finalizó diciendo la titular del Juzgado Federal en Río Grande.
Comentarios