En las últimas horas, Defensa Civil de Ushuaia emitió un comunicado donde prevenía de riesgo de avalancha, sobre todo en las laderas de las montañas que dan al Canal de Beagle.
FM Fuego dialogó con Fabricio Torres, integrante del grupo de rescate del club Andino de Ushuaia sobre esta situación que se está dando en los últimos días en la capital provincial: “Hemos tenido varios registros de avalancha en los últimos días, pero es algo que va cambiando a lo largo de toda la temporada. La realidad es que ha habido muchos episodios, también han pasado varios días en estas semanas sin grandes nevadas, lo que hace seguramente que entre hoy y mañana nieve bastante, pero, como esa capa de nieve quedó expuesta durante tanto tiempo, seguramente ya está muy segmentada, cuando caiga un paquete nuevo de nieve, le toma mucho tiempo fijarse entre sí los extractos, entonces hay gran riesgo de cortar esa placa justamente por ese motivo, por ese lado viene lo del comunicado”.
Fabricio Torres continuó diciendo: “Están pronosticadas mucha nieve y es ahí donde existe el riesgo latente de avalanchas, por lo general, la gente que esquía y demás, es cuando más aprovechan a salir a la montaña para aprovechar nieve de calidad y donde el riesgo por ahí es más alto, de por si tiene mucho peso por las pendientes y demás cuestiones, esa placa de nieve ya tiene un peso propio, por ahí la gente transitándola por encima realiza un corte y es donde se suelta toda esa avalancha. A pasado este mes, hemos tenido dos rescates en avalanchas, el primero, por ejemplo, que fue en la zona de Godoy, la placa de nieve se cortó sola, ellos justo estaban transitando esa pala, el corte se realizó mucho más por encima de donde estaban transitando, estaba inestable, hicieron que todos esos factores se sumen y se produzca esa avalancha puntual. Hay que tener mucho cuidado en esta época del año donde las nevadas son un poco inconsistente”.
“Lo que ocurre en Ushuaia particularmente, -añadió Torres-, es que mucha gente que viene, a veces se baja de un taxi y se va a un glaciar, muchas veces esa gente no tiene ni idea que está parada sobre un glaciar, o sea, al ser tan accesible y al haber tanto turismo, es lógico que las probabilidades aumenten, no es que ahora hay más avalanchas que antes, lo que pasa es que hay más gente en la montaña, viene por ese lado. Por lo general el turista viene a esquiar, son muy pocos los que vienen a hacer travesía, el medio donde se hace la actividad es riesgoso de por sí”.
“Es importante recordar que, en caso de emergencia, al único número que hay que llamar es al 103, por ahí el turista no lo sabe, hay que tratar de evitar transitar en grupos grandes, más peso, más riesgo de avalancha, pero también hay que evitar de salir solo, por lo general mínimamente se esquía de a dos, en los dos últimos rescates que hemos tenido por suerte hubo una segunda persona que pidió ayuda porque si no el desenlace hubiese sido otro”, finalizó diciendo Fabricio Torres.
Comentarios