Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Peso Chileno: $93,09 / $93,16
Bitcoin: USD 62.876,65
gremiales

Rubén Aguilera: “Se tienen que arreglar las cuestiones políticas dentro de su seno y dejar a los trabajadores fuera de esto”

El Secretario General de UTA de Santa Cruz y Tierra del Fuego, atribuyó el fracaso de las paritarias a cuestiones políticas.

UTA inició un paro de actividades por 72 horas, que se inició desde la hora 0 de hoy, pero mañana, día del Censo Nacional, se levantará la medida, retomándose la misma el día jueves. Rubén Aguilera, Secretario General de UTA en Santa Cruz y Tierra del Fuego, explicó por qué mañana se levanta la medida de fuerza por 24 horas: “Es un gesto hacia Nación, porque el miércoles es el censo nacional y como somos un servicio, no digo netamente esencial, pero de gran uso y ellos tienen ese día que trasladarse de un lugar a otro gratuitamente, se decidió en el plenario de secretario general que el día 18 de mayo, levantar la medida, dejar que los compañeros trabajen ese feriado, que es muy satisfactorio para quien le toque porque es al 100% y a partir de la hora 0 del 19 de mayo retomamos la medida de fuerza hasta que finalice el día viernes 20 de mayo”.

Aguilera explicó el porqué de las medidas de fuerza: “Lo que pasa es que entró a jugar otro factor en la cual somos ajenos nosotros, el color político. Porque Nación pone los subsidios que le corresponde, las provincias que tienen firmado un pacto federal con Nación, no quieren aportar lo que tienen que hacerlo, eso está escrito y firmado. Queda a criterio del gobierno provincial las paritarias de los trabajadores, es un acuerdo de privados, el Estado tiene intereses creados, o sea que terminó siendo el salario de los trabajadores una cuestión de estado, es lo más raro que he visto en mi vida. Escuchas a los empresarios y por ahí pretenden un boleto federal, después 100% de subsidio, son tan raras las posturas que se han dado en estas paritarias. Nosotros hace 20 años que venimos discutiendo paritarias donde ha intervenido el Estado por los subsidios, cuando se discuten las paritarias pasa a intervenir Nación y cuando es mayores costos liberan las tarifas se discute por otro lado, pero acá metieron todo en la misma bolsa y quedaron los trabajadores, por un lado y los intereses por otro, quedó muy marcada la parte política. Si bien el transporte es un servicio público, es paradójico, pero es privado. Nosotros fuimos muy claros con nuestra postura, se tienen que arreglar las cuestiones políticas dentro de su seno y dejar a los trabajadores fuera de esto, porque no puede terminar siendo la coyuntura de ajuste o una cuestión de color político el salario de un privado”, finalizó diciendo el Secretario General de UTA en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

PARO DE UTA POR 72 HORAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso