Durante el fin de semana, se realizó otro gran anuncio para el norte de la provincia de Tierra del Fuego. El Gobierno de la provincia recibió a los más altos directivos de la empresa MMEX Resources, quienes anunciaron el proyecto de la instalación de un campo eólico que generará, entre otras cosas, 1.200 puestos de trabajo. Sobre el particular, el Secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza le dijo a FM Fuego: “Se viene trabajando hace más de un año, con cuestiones de viabilidad, técnicas que son muy importantes para este tipo de proyectos y del estudio pormenorizado de la capacidad que tiene Tierra del Fuego al igual que las provincias patagónicas de contar con excelentes vientos para aprovechar desde un punto de vista de las energías renovables. Este proyecto es un acuerdo tecnológico para el desarrollo, la empresa MMEX tiene un objetivo de generar, a partir de energías renovables, un parque eólico hidrógeno verde, esto a nivel mundial es una tendencia, la provincia está intentando poner standares sumamente elevados para la industrialización a futuro de cualquier actividad. Debemos aprovechar el diseño que tiene este tipo de empresas que tienen un alto nivel tecnológico en parques eólicos y el proceso de la producción de hidrógeno verde que tienen alrededor del mundo. MMEX junto a Siemens están desarrollando una planta para la producción de aproximadamente 55 toneladas por día de hidrógeno verde, insumo que está teniendo una relevancia importante alrededor del mundo. Argentina todavía no tiene una demanda importante de hidrógeno, orientada a vehículos, barcos, etc., por lo tanto, hay que exportarlo y eso es una buena oportunidad para la provincia.
“Nosotros ya estamos adelantados –continuó diciendo el Secretario de Energía de la provincia-, con mapas de vientos, la empresa MMEX ya se ha comunicado con la empresa Siemens para determinar, cuantos molinos de vientos de acuerdo a esos vientos que nosotros tenemos son necesarios para el proyecto, están en esa etapa, en la evaluación de la construcción de ese parque, que determinará la mejor turbina adaptada para las condiciones de vientos que tiene la ciudad de Río Grande”.
En lo que respecta a donde estará ubicado este parque eólico, Moisés Solorza expresó: “Hay dos variables que son sumamente importante, en la zona norte, la idea es no alejarse mucho de los posibles puertos a construirse en la provincia dada la exportación del producto. Donde se hicieron las tomas de referencia, los estudios previos para los mapas de vientos es la zona del Cabo Domingo, Misión Salesiana, Las Violetas, toda esa zona es muy apta para este tipo de proyectos con cercanías a la ciudad, hay cuestiones que son estratégicas que tienen que ver con la finalidad del proyecto y la ampliación del mismo”.
“La inversión ronda alrededor de los 500 millones de dólares, en la primera etapa que es la construcción de la planta es cuando mayor cantidad de empleos se efectiviza, estamos hablando de 1.200 personas y después quedarán alrededor de 200 o 300 personas permanente, más los empleos indirectos que se pueden generar. Aproximadamente en dos meses ellos podrían tener definido el proyecto y la construcción de la planta y puesta en marcha llevaría dos años, ojalá se pueda cumplir esos plazos, nosotros estamos facilitando desde el estado todo lo posible, respetando la diversidad, medio ambiente, me parece clave e importante para aprovechar los recursos que tenemos”, finalizó diciendo el Secretario de Energía de la provincia.
Comentarios